España

Marlaska oculta el expediente con el que la Guardia Civil condecoró a Koldo García

Interior niega el acceso al expediente por el que la Guardia Civil reconoció a Koldo García, presumiblemente por su trabajo como escolta en el País Vasco

Tres de mayo de 2018. Con Juan Ignacio Zoido como ministro del Interior y Mariano Rajoy al frente de la presidencia del Gobierno, la Guardia Civil condecora a Koldo García con la Cruz con distintivo blanco para personal no perteneciente al cuerpo. Seis años después, en 2024, el Instituto Armado detiene a quien fuera asesor del exministro José Luis Ábalos. ¿Dónde queda el expediente por el que se concedió la medalla a Koldo García? ¿Qué razones la justificaban? Esas son las respuestas a las que ahora Interior, con Fernando Grande-Marlaska, se niega a responder.

Cabe recordar que en el historial de Koldo García figuran años de desempeño como escolta en el País Vasco durante años duros de lucha antiterrorista. Presumiblemente, la condecoración de la Guardia Civil atiende a su trabajo en este ámbito. Pero se desconocen las razones específicas de este reconocimiento.

Vozpópuli ha tenido acceso a una solicitud formulada a través del Portal de Transparencia denegada por el Ministerio del Interior donde se pedía información sobre la condecoración al exasesor de José Luis Ábalos. En concreto, se requería una copia del expediente por el que se le concedió el ingreso en la Orden del Mérito de la guardia Civil.

La respuesta de Interior

La contestación del Ministerio del Interior figura en la última lista de resoluciones denegatorias publicadas por el Portal de Transparencia. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska admite que el ingreso en la citada Orden es un reconocimiento a "las acciones o conductas de extraordinario relieve, que redunden en prestigio del Cuerpo e interés de la Patria".

Y añade, citando a la Ley 19/1976, sobre creación de la Orden del Mérito del Instituto Armado, que "esta recompensa, de carácter civil, podrá ser concedida al personal de la Guardia Civil y a cualquier otra persona o entidad que se haga acreedor de ello".

A renglón seguido destaca que las propuestas para su concesión podrán ser ordinarias y extraordinarias, formuladas por el Jefe de la unidad de la Guardia Civil al que afecten directamente los hechos objeto de la propuesta, "a quien corresponderá su apreciación y clasificación".

Koldo García, en la comisión de investigación del Senado
Koldo García, en la comisión de investigación del SenadoEFE

"Las ordinarias, como es el caso de la propuesta realizada en favor del Sr. Koldo García, se proponen anualmente con ocasión del aniversario de la Fundación de la Guardia Civil y de la festividad de Nuestra Señora la Virgen del Pilar, Patrona del Cuerpo", detalla Interior.

No obstante, el Ministerio deniega el acceso al expediente por el que se concedió el ingreso de Koldo García en la citada orden al entender que la información podría suponer un "perjuicio" para la seguridad pública.

La polémica de las condecoraciones

La decisión del Ministerio del Interior no difiere a la que tomó en peticiones similares formuladas anteriormente a través de Transparencia. Tal es el caso -como informó Vozpópuli- del reconocimiento concedido por la Policía Nacional al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, en este caso con la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo.

Tras una batería de respuestas denegatorias desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska y los consecuentes recursos a través de diversas instancias, finalmente Interior detalló las razones por las que se distinguió al magistrado.

En concreto, se especificaba que Conde-Pumpido desempeñaba un papel "crucial" en el "mantenimiento del orden social al garantizar que se haga justicia de manera imparcial, objetiva y equitativa".

Las condecoraciones otorgadas por Policía Nacional y Guardia Civil son objeto habitual de polémica entre sindicatos y asociaciones representativas, que denuncian la falta de transparencia y de justificación en los reconocimientos, tanto a personal propio de ambos cuerpos como a ajenos a los mismos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli