El sumario del caso 'Mediador' otorga un gran protagonismo a las juegas nocturnas que disfrutaban los investigados. Unas fiestas en las que era habitual la contratación de prostitutas. En la documentación hay numerosas pruebas gráficas de cómo disfrutaban de noches de desenfreno acompañados por distintas meretrices.
Tal y como se puede observar en los documentos, a los que ha tenido acceso Vozpópuli, estas fiestas se producían en distintas localizaciones. En algunas ocasiones, eran ellos quienes se desplazaban hasta distintos clubes de alterne, pero también era común, según prueban las fotografías adjuntas, que otras veces eran ellas las que iban hasta el hotel donde se hospedaban. "Ya me dirás cómo van a venir esas muchachas", se puede leer en uno de los whatsapps del informe.
Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como 'Tito Berni', era uno de los usuarios de estos servicios. El ya exdiputado socialista en el Congreso de los Diputados está entre los investigados. Él, junto a otros investigados, compartía las imágenes de las chicas para elegir con cuál iban a disfrutar de una 'fiesta privada'. "Pásame el catálogo", le decía en uno de los whatsapps registrados en el sumario a Navarro Tacoronte, cuyo alias 'mediador' da nombre al caso.
En otro punto del sumario, es posible leer una escena similar, en la que Fuentes Curbelo le decía a Tacoronte con qué chica quería pasar el rato después de compartir entre ellos las fotografías de varias 'candidatas'. "Pues la muy es la paraguaya! Domi!", decía el diputado a 'mediador'. Después, contestaba a un audio de Tacoronte diciéndole "Antonio, la Paraguaya es la que ha estado conmigo. Se llama Domi" para después añadir "si no esta, que es nicaragüense".
Cabe destacar que el pago de estas prostitutas, en muchos casos, corrían a cargo de los empresarios vinculados con la trama. "Paga Alberto", decía Taraconte a uno de los investigados de la trama. De hecho, tal y como señala el sumario, los investigados les enviaban la información de estas mujeres. Mediante el pago de estos servicios, los propietarios de las empresas buscaban un intercambio de favores: sexo de pago a cambio de contratos públicos.
En el caso 'Mediador' hay una decena de imputados que están siendo investigados en el Juzgado de Instrucción nº4 de Tenerife. Se les acusa de varios delitos, entre ellos tráfico de influencias y cohecho. La Policía Nacional señala que se trata de una red criminal muy jerarquizada con dos ramas: la empresarial y la política. En esta última, los líderes eran el exdiputado del PSOE Fuentes Curbelo y 'mediador', Navarro Tacoronte. Según estas mismas fuentes, el descubrimiento de esta red es solo "la punta del iceberg".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación