'Trascendencia total' era el nombre que adoptaba el líder de una comunidad espiritual en Abanilla (Murcia). Este maestro, conocido como el 'lama' de Murcia, fabricaba su propio mercurio que distribuía a sus fieles. Los agentes de la Policía Nacional que le detuvieron encontraron casi 200 kilos de esta sustancia. Son solo necesario 25 gramos para matar a una persona.
El 'lama' estuvo 15 años captando a gente. Pasaba la mayor parte del año en una de las cuevas donde se localizaron los laboratorios en los que practicaba la alquimia. Así llegó a fabricar 200 kilos de mercurio que suministraba a sus seguidores. No era su único producto.
Creaba elixires energizantes, tenía armas blancas, almacenes, templos, búnkeres y talleres clandestinos. Todo ello en una finca de 100.000 metros cuadrados. Este hombre se publicitaba como sanador, guía espiritual y maestro.
Engañados por el 'lama'
Sus seguidores más fieles vivían en casas cueva situadas en torno a la casa del maestro. Tenía 90.000 euros en metálico de donaciones de sus adeptos. José Manuel también tenía un canal de Youtube donde lanzaba mensajes al mundo, acompañado de menores.
Los investigadores de la Comisaría General de Información llevaban tiempo tras sus pasos. Las denuncias de antiguos 'feligreses' propiciaron estas diligencias. Se sintieron estafados y engañados. Trabajaban en las labores de la finca. El operativo policial estuvo a la altura del supuesto 'lama'. Todas las unidades posibles buscaron pruebas. Ahora, ya se encuentra en prisión.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación