España

'Caso Negreira': el juez habla de "corrupción sistémica en el arbitraje español" y ve perjudicado al Real Madrid

Abre pieza separada para investigar un presunto delito de blanqueo de Negreira padre e hijo, ordena recabar más documental de los árbitros y expulsa del procedimiento a la RFEF

La Justicia impulsa el 'caso Negreira'. El nuevo juez instructor del procedimiento, Joaquín Aguirre, sostiene que se produjo un panorama de "corrupción sistémica en el arbitraje español" y recuerda que tanto el Real Madrid -personado como perjudicado- como el resto de equipos que integran La Liga podrían adquirir dicha condición a tenor de los millonarios pagos del Barça al exdirigente arbitral.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona ha dictado una batería de autos con los que da alas a este procedimiento en el marco del cual se abre una pieza separada para investigar a José María Enríquez Negreira y su hijo, Javier Enríquez Romero, por presunto delito de blanqueo de capitales. Además acuerda expulsar del procedimiento a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Precisamente, ha oficiado a la Guardia Civil para que se dirija a la Federación y recabe toda una serie de documentación solicitada en mayo por La Liga. El órgano que dirige Javier Tebas solicitó que se incorporara a la causa el cuestionario que realizó el Comité Técnico de Árbitros (CTA) de forma individual a la plantilla de árbitros nacionales de la temporada 2022/2023 para aclarar si Negreira guarda algún tipo de relación con los colegiados en activo. 

El "beneficio" del Barça

También pidió las circulares y comunicaciones de cualquier tipo (mensajes, correos, cartas etc) que se hayan intercambiado cargos federativos y colegiados en relación con Enríquez Negreira y su hijo Javier Enríquez Romero y el informe que la RFEF remitió a la UEFA sobre este asunto.

El magistrado, que asumió la investigación de la causa tras la salida de la magistrada Silvia López, apunta a los más de 7 millones de euros que el Barça giró a José María Enríquez Negreira por presunto asesoramiento arbitral y sostiene al respecto que se presume un trato de favor del que fuera vicepresidente del CTA en los partidos que disputaba el club blaugrana.

Si el Barça ha pagado pada diseñar un tipo de arbitraje, cualquier participante en La Liga debería tener la condición de víctima, pues a medida que favorece a un equipo perjudica a los demás

"Se presume por pura lógica que el FC Barcelona no pagaría al vicepresidente en torno a 7 millones de euros desde el año 2001 si no le beneficiaría, pero no por la bondad de los informes en sí mismos, sino por la condición de Negreira como miembro de la terna de vicepresidentes del CTA cuya función no era simplemente representativa, sino que ejercía funciones de relevancia significativa en la calificación y designación de los árbitros" reza uno de los autos.

En ese sentido, el instructor confirma la decisión del juzgado y permite, frente al criterio del Barça y de Josep María Bartomeu, que el Real Madrid siga como perjudicado. Al hilo explica que si el Barça efectuó estos abonos durante 18 años "para diseñar un determinado tipo de arbitraje" debe reconocerse que cualquier participante en la competición podría ostentar la condición de víctima. De esta forma abre la puerta a que cualquier equipo de primera división se pueda personar, al margen de que La Liga ya figure en el procedimiento.

Presunto blanqueo de Negreira

El magistrado alude también a las declaraciones en prensa de dirigentes arbitrales que habrían confirmado que el CTA determinaba su categoría interna siguiendo los criterios oficiales, sino a otros factores que le daban acceso a internacionalidad y al cobro de más dinero. "Nos encontramos ante una forma novedosa de posible retribución ilegítima a árbitros de fútbol", sostiene.

La causa, abierta por los delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y falsedad en documento mercantil, se dirige contra Enríquez Negreira, los expresidentes del Barça Josep María Bartomeu y Sandro Rosell, los exdirectivos Óscar Grau y Albert Soler y el propio equipo como persona jurídica.

Recientemente, el juzgado ha imputado al hijo de Negreira, Javier Enríquez Romero, por los pagos que su empresa recibió del club. No obstante, ha declinado ampliar la investigación a Albert Soler por los delitos de prevaricación y omisión del deber de perseguir delitos. La petición, que formuló la RFEF antes de ser expulsada del caso, tendría que formalizarse en un procedimiento diferente pues, dice el juez, nada tiene que ver con el caso Negreira.

En lo que respecta a la nueva pieza separada sobre el delito de blanqueo, el juez especifica que se va a indagar si blanquearon parte de los fondos cobrados por el club mediante la sociedad Tresep, de la que era titular el exdirectivo del club blaugrana Josep Contreras.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP