La juez que investiga el 'caso Negreira' citará a declarar a la actual cúpula de los árbitros y solicitará más documental después de adherir el informe de la Guardia Civil requerido por el juzgado. La magistrada da prioridad a este documento, que evaluará los pagos del Barça a José María Enríquez Negreira y, una vez que lo sume a la causa, se dispondrá a citar al presidente y a su 'número dos' en el Comité Técnicos de Árbitros (CTA).
Así consta en una providencia a la que ha tenido acceso Vozpópuli y en la que la juez Silvia López da respuesta a las últimas solicitudes planteadas en el caso. En concreto, hace alusión a los últimos escritos de La Liga -que litiga como acusación- y también a la petición del árbitro Xavier Estrada Fernández. Este último ha reclamado a la magistrada que cite en calidad de testigo al presidente del CTA, Luis Medina Cantalejo, y su 'número dos', Xavier Moreno.
"En relación a las diligencias solicitadas, una vez se concluya la investigación policial se acordará", responde la magistrada de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona. No obstante, da traslado de toda esta documental a la unidad policial, cuyo informe será determinante en la causa. Tanto es así que fue lo primero que reclamó la juez cuando abrió causa contra Enríquez Negreira y el Barcelona, entre otros, para investigar si hay delito con el pago de más de 7 millones de euros que efectuó el club al exnúmero dos de los árbitros para presunto asesoramiento arbitral.
Los lazos con la Federación Catalana
En concreto, la juez solicitó a la Guardia Civil que determine el motivo por el que el club que preside Joan Laporta efectuó los pagos a Dasnil 95 y Nislad y que identifique al directivo financiero, ejecutivo y tesorero bajo la presidencia de Sandro Rosell.
Ya entonces la juez dejó claro que aguardará a que elaboren este informe y, tras ello, citará a los investigados. Hasta el momento figuran como imputados Enríquez Negreira, los expresidentes Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, los exdirectivos Óscar Grau y Albert Soler y el club como persona jurídica.
No obstante, con el avance de la causa se han ido solicitando más diligencias. Así, el denunciante Xavier Estrada ha reclamado que declaren como testigos la actual cúpula del CTA y también que se adhieran facturas de la Federación Catalana de Fútbol a Enríquez Negreira. En lo que respecta a la testifical de Moreno, explica que el objetivo es que se pronuncie sobre su etapa como director del CTA de la Federación Catalana y poder aclarar así cual es el vínculo de esta delegación territorial con el dirigente arbitral.
Máxime porque durante el mandato de Moreno, Enríquez Negreira emitió 12 facturas a cargo de la Federación Catalana. Cabe recordar que este asunto ya se ha estudiado en el marco del caso Soule que se sigue en la Audiencia Nacional contra Ángel María Villar. Estas pesquisas evidenciaron un presunto desvío de fondos desde la delegación territorial catalana de la RFEF y de la Mutualidad de los Futbolistas (Mupresfe) superior a los 22,2 millones de euros entre 2011 y 2018.
Las facturas a Enríquez Negreira
Al respecto el denunciante de este caso explica que durante el mandato de Xavier Moreno la Federación Catalana también contrató a Enríquez Negreira por presunto asesoramiento arbitral. Por ello quiere que la juez y la Fiscalía Anticorrupción requieran estas doce facturas emitidas en 2019 a través de Dasnil y que especifiquen en qué consistía dicho servicio de coaching.
También pide que se le requiera a Moreno un escrito de octubre de 2021 que firma el actual secretario general de la delegación catalana, Oriol Camacho, según el cual esta federación no ha suscrito ningún contrato con Enríquez Negreira que esté vigente entre los años 2016 y 2019; periodo en el que habría recibido los pagos en cuestión. Y, finalmente, que aclaren si después de 2019 la catalana le ha continuado pagando.
El objetivo de estas diligencias que pide Estrada es aclarar si hay algún tipo de paralelismo entre los contratos de esta delegación con los pagos del Barça. La magistrada abrió causa ante las sospechas de que los pagos que canalizaron Enríquez Negreira padre e hijo no respondían a servicios de asesoramiento, sino a abonos encubiertos para beneficiar al Barça en los partidos de fútbol, máxime teniendo en cuenta la posición de mando que tenía entonces dentro del CTA.
Los mensajes de la RFEF
En paralelo, La Liga ha irrumpido en la causa y ha solicitado también una batería de diligencias que afectan directamente a la Federación de Fútbol que preside Luis Rubiales. En concreto, el ente reclama que se adhieran a esta causa penal todas las circulares y comunicaciones de cualquier tipo (mensajes, correos, cartas etc) que se hayan intercambiado cargos federativos y también colegiados en relación con Enríquez Negreira y su hijo Javier Enríquez Romero.
Igualmente solicita el cuestionario que realizó el Comité Técnico de Árbitros (CTA) de forma individual a la plantilla de árbitros nacionales de la temporada 2022/2023 para aclarar si Negreira guarda algún tipo de relación con los colegiados en activo. La Federación se interesó especialmente por si tenían relación con Negreira hijo y si éste, alguna vez, les había acompañado al estadio donde tenían designado arbitrar.
La pregunta se formuló ante las sospechas de que Enríquez Romero llegó a acompañar a dirigentes arbitrales a los partidos del Camp Nou con el fin, presuntamente, de influenciarles en favor del Barça. Del mismo modo La Liga apela a una entrevista que la exmujer del número dos de los colegiados, María Luisa Romero, concedió a Ok Diario en la que aseguró que descargó la responsabilidad de los hechos en su exmarido. Según dijo, su marido solo cumplía órdenes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación