Desde que se comenzaron a destapar todos los entresijos del 'Caso Negreira' los clubes de primera división así como la Federación, Liga, Uefa y Fifa, comenzaron a reaccionar y tomar medidas ante uno de los casos más oscuros de corrupción que han afectado al fútbol español. No obstante, una de las más esperadas y también una de la que más tardó en llegar era la del eterno, la del Real Madrid.
Finalmente llegó, tras casi un mes de incertidumbre por el silencio merengue, la junta que preside Florentino Pérez decidió personarse en la causa. Pues, bien este martes, a 24 horas del clásico de vuelta de la semifinales de Copa del Rey, se conoce el escrito en el que se certifica la personación de la entidad madridista.
Según desvela El Mundo, el Real Madrid toma esta decisión al sentirse "claramente perjudicado" y a fin de proteger "la limpieza en las competiciones deportivas y el interés social y de sus propios participantes en salvaguardas la integridad deportiva, interés en el que confluyen valores éticos y que tiene a su vez implicaciones económicas".
El club blanco entiende que los negocios entre los Negreira y el FC Barcelona tienen como objetivo " favorecer al FC Barcelona, uno de los principales competidores de nuestra representada, en la toma de decisiones de los árbitros y, de esa forma, en los resultados de la competición, indudablemente le perjudicaron."
De la misma manera y según apunta el medio citado, un socio del Real Madrid también ha decidido personarse particularmente en la causa para denunciar que el club ha sido "ha sido perjudicado de modo directo por los hechos que se investigan" y que el Real Madrid es uno de los equipos "perjudicados" por el delito de corrupción en el deporte.
"Quedábamos en hoteles a tres días del partido"
Tal y como desveló Vozpópuli hace una semana, emisarios del FC Barcelona y el hijo del exnúmero dos de los árbitros, José María Enríquez Negreira, quedaban en hoteles y a tres días de los partidos para verse y entregar los informes que requeria la entidad blaugrana sobre los colegiados que iban a pitar en los encuentros. Así lo explica un escrito en el que se asegura que el expresidente del club Josep María Bartomeu estaba al tanto y que se empleó una sociedad del exdirectivo Josep Contreras para canalizar los pagos.
En la misiva el empresario dice que los servicios por los que Enríquez Negreira llegó a percibir más de 7,3 millones de euros eran completamente lícitos y consistían en un "asesoramiento deportivo de coaching". Lo primero que argumenta es que se le propuso la posibilidad de hacer informes para que el Barça y el filial "prepararan mejor los partidos".
Así fue como comenzó una colaboración que se alargó casi dos décadas, tal y como acreditó Hacienda. En palabras del hijo del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA): "era una gran oportunidad profesional, además de interesante económicamente". Con todo, tanto el presidente del Barça como el exdirectivo Josep Contreras decidieron utilizar una sociedad interpuesta "para no vincular al club con el apellido Enríquez". Por ello se empleó una firma de Contreras (ya fallecido), tal y como constató la Fiscalía Provincial de Barcelona durante la investigación de este caso.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación