La Fiscalía Provincial de Madrid ha asegurado que "no es extraño" que la extrabajadora de prensa de Podemos Gara Santana, que figura como investigada en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, ayudase en 2019 a su "amiga" Irene Montero, ahora ministra de Igualdad, con el cuidado de sus hijos y que lo hiciese "sin ser remunerada por ello". Así se ha pronunciado la fiscal Lorena Álvarez Taboada en un escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, en el que responde al recurso de reforma que presentó el tesorero del partido Daniel de Frutos contra la decisión del juez de investigar a Gara Santana.
Pese a que no ve delito en la actuación de Santana, el Ministerio Público ha respaldado que el magistrado Juan José Escalonilla le cite a declarar en calidad de investigada por un presunto delito de malversación después de que una testigo asegurara que ésta había hecho de cuidadora de los menores de Montero cuando estaba en el equipo de prensa del partido morado. No se opone a que Santana declare como imputada dado que en esta causa se investiga "el uso de dinero público para fines privados" y que la testigo señaló que realizó "funciones privadas que se abonaban con dinero público".
Sin embargo, la Fiscalía ha advertido que "la declaración de la testigo evidencia animadversión hacia Montero". Así, ha explicado que "no es extraño que una amiga ayude a otra con dos recién nacidos, prematuros, recién salidos del hospital. Y que lo haga sin ser remunerada por ello". A su juicio, "tampoco es ilógico" que, estando Montero de baja, se celebraran "reuniones políticas en su domicilio dada la posición que ocupaban tanto ella como Pablo Iglesias en el partido político".
La testigo a la que hace referencia, una antigua empleada de logística del partido, testificó hace unos meses que ella también tuvo que desempeñar alguna vez funciones que no le correspondían y señaló a la antigua trabajadora de comunicación.
Santana es la segunda empleada de la formación a la que se vincula con este tipo de trabajos de cuidado, dado que la ex responsable de Cumplimiento Normativo Mónica Carmona ya denunció que Teresa Arévalo, exjefa de gabinete de Montero investigada en la causa, hacía de "cuidadora" de uno de los menores. El pasado 27 de julio, sin embargo, aseguró en sede judicial que no podía aportar pruebas a la causa porque al ser cesada de su cargo dentro del partido no pudo seguir investigando los hechos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación