La agenda privada incautada al comisario José Manuel Villarejo después de su detención ha permitido a la Policía detectar varias anotaciones sobre lo que consideran “contactos” entre el polémico mando y el exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. Así obra en el sumario de la pieza separada Pit al que ha tenido acceso Vozpópuli y en el que, según los investigadores, Villarejo identifica al exmagistrado como “Balta”, “BG” o “Mago”.
Estas anotaciones corresponden a diferentes momentos del año 2017. Uno de los informes aportados por la Policía a la Audiencia Nacional destaca, por ejemplo, una anotación del 8 de mayo de ese año en la que se lee escrito a mano “BG Vernos mañana”. El 23 de mayo de 2017 aparece otra anotación con la inscripción “comida mañana con BG, Lola y Andreu”. Hay otra alusión a “BG” fechada el 16 de junio de 2017 donde pone “dar toque mañana”. El 28 de ese mismo mes escribió “comida lunes próximo con Balta, en su defecto con Oli y Charly”.
Las agendas fueron incautadas por la Unidad de Asuntos Internos en el domicilio de Villarejo tras su arresto en noviembre de 2017. El 3 de julio vuelve a aparecer otra anotación que ha destacado la Policía en la que se indica: "Confirmada comida mañana Vendrá por su parte BG y Lola”. Las últimas anotaciones corresponden a los meses de septiembre y octubre (en noviembre fue detenido por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía). El 13 de septiembre apunto a mano "Balta comida interesante" y el 2 y el 3 de octubre hace referencia a una reunión mantenida a las 17 horas y una dirección.
Así como los investigadores identifican a “Balta” o “BG” como Baltasar Garzón, eluden hacer lo propio sobre otros de los nombres que figuran en las anotaciones como es el caso “Lola”. En el sumario al que ha tenido acceso este periódico constan las transcripciones de grabaciones de reuniones de Villarejo en las que usa ese nombre para referirse a la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, entonces fiscal de la Audiencia Nacional.
Delgado niega la relación
En una de estas conversaciones, el polémico ex comisario -en prisión desde hace más de año y medio por liderar un clan policial mafioso- dice que Garzón y Delgado son amigos y que él lo es también de ambos. La ministra en cambio niega esta relación. Siempre que se le pregunta por ella y tan solo admite haber mantenido un contacto de este tipo con el excomisario. Se trata de la comida en el restaurante Rianxo de Madrid en el año 2009 y cuyo contenido fue publicado por Moncloa.com.
En la pieza separada Pit, incluida en el marco del caso Villarejo, se investiga el supuesto pago de 10 millones de euros realizado por el empresario Ángel Pérez-Maura al clan policial de Villarejo a cambio de evitar ser extraditado a Guatemala. Este país le reclamaba por haber pagado mordidas de más de 30 millones de euros al expresidente del Gobierno guatemalteco Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional negó en una nota de prensa la participación de la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, en este proceso en el que habría tenido intereses el excomisario en prisión preventiva. En un segundo comunicado, el ministerio público reiteró que la investigación no atañe a Delgado: "No consta tuviera intervención alguna en el citado procedimiento de extradición", especifica el documento.
Villarejo usó el nombre de la ministra
En el mes de julio de 2017 tuvo lugar una reunión de Villarejo con sus clientes en la que usó el nombre de la ministra para justificarse ante ellos, que llevaban meses pagandole por sus servicios. Les trasladaba que la ahora ministra había defendido sus intereses ante el fiscal jefe de la Audiencia Nacional. Todas las fuentes consultadas por este periódico han negado que esa reunión existiera.
Por su parte, respecto a la participacón de Garzón, la Policía dice en uno de sus informes a los que ha tenido acceso este periódico que que hay un archivo de audio intervenido titulado "BG-CC-1 7.2.6" que acredita la existencia de tal contacto. Pero “a partir de su contenido no se puede conocer si el objeto de la entrevista pudiese guardar relación con el denominado Proyecto PIT”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación