El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha acordado este viernes el levantamiento del secreto de sumario de toda la investigación relacionada con la Operación Púnica, excepto una pieza nueva en la que se investiga a Javier López Madrid y Beltrán Gutiérrez Moliner. La decisión del magistrado, por la que se levanta el secreto a la declaración del cabecilla de la trama, David Marjaliza, se produce cuando apenas falta un mes y medio para que se celebren las elecciones generales del 26 de junio.
En un auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha acordado el levantamiento parcial del secreto de la causa, decretado en abril de 2014, y que posteriormente dio lugar a la formación de doce piezas.
El próximo martes los abogados de las defensas y las acusaciones personadas en la causa tendrán a su disposición casi todas las grabaciones
Los abogados de las defensas y las acusaciones personadas en la causa tendrán a su disposición el próximo martes casi todas las grabaciones de declaraciones de imputados y testigos interrogados en estos últimos meses. Entre ellas se encuentra la que prestó el constructor y presunto cerebro de la trama, Marjaliza, en sede judicial durante más de 13 horas y que ha servido para abrir varias nuevas líneas de investigación.
El juez acuerda, además, abrir una nueva pieza separada, la número 13, que no mantiene secreta y que gira en torno a las presuntas irregularidades detectadas en la gestión de Francisco Granados y sus colaboradores con las empresas públicas Prisma, Arpegio y Fundación Arpegio 2. A esta pieza se unirán las declaraciones prestadas y la documentación relativa a dichas sociedades, así como al concierto Nigth of the Prom, organizado por la empresa Waiter Music en 2007.
La 'operación Púnica' estalló en octubre de 2014 y, desde entonces, más de un centenar de personas se encuentran imputadas por participar en presuntos contratos fraudulentos en materia de urbanismo y obras públicas, eficiencia energética y reputación 'on line' suscritos en tres comunidades autónomas (Madrid, Valencia y Murcia), la Diputación de León y una decena de ayuntamientos madrileños.
Más de un centenar de personas se encuentran imputadas
Entre los ex altos cargos de la Comunidad de Madrid imputados en la causa, se encuentra, además de Granados, el exconsejero de Presidencia y Justicia Salvador Victoria; la exconsejera de Educación Lucía Figar; el exconsejero y exviceconsejero de Educación Manuel Pérez Gómez; o el ex consejero delegado de la Agencia Informática y de Comunicaciones (ICM) José Martínez Nicolás.
En relación con la Región de Murcia, se investiga al exconsejero de Industria y Turismo Juan Carlos Ruiz; la ex directora general de Turismo Mariola Martínez Robles; al ex jefe de Gabinete del consejero de Turismo e Industria José Fidel Saura; a la ex directora del Instituto de Fomento Reyes Samper, o al secretario técnico del Instituto de Turismo Jesús Norberto Galindo. El expresidente de la Diputación de León Martín Marcos Martínez y el ex interventor general de este organismo Manuel Jesús Sánchez están encausados en el procedimiento, al igual que nueve antiguos alcaldes, doce exconcejales y trabajadores municipales de diversos municipios madrileños.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación