España

Los casos de corrupción crecen en España con un dato récord de denuncias por tercer año consecutivo

Anticorrupción señala que en el año 2023 invervino en 885 procedimientos judiciales frente a los 841 del año 2022 o los 801 de 2021, una tendencia que continúa en ascenso en los últimos años

La Fiscalía Anticorrupción advierte del crecimiento del número de casos que se lleva produciendo en los últimos años, lo que supone un auténtico reto frente a la escasez de medios. Según se detalla en la memoria anual de la Fiscalía General del Estado, esta unidad especial ha visto incrementada su actividad ante el aumento de denuncias por tercer año consecutivo. Los datos compartidos por el Ministerio Público ponen de manifiesto el aumento de casos de corrupción y criminalidad organizada, una tendencia en línea ascendente y que en los últimos meses ha puesto en el punto de mira a instituciones como la RFEF o a cargos de los dos partidos tradicionales.

Después de varios años donde los titulares de corrupción política copaban las portadas de los medios con noticias sobre el 'Caso Nóss', el 'Caso Villarejo' o los ERE en Andalucía, nació en España una necesidad de regeneración con la proliferación de nuevos partidos y la apareció de nuevos personajes en el tablero político. Tras la salida del Partido Popular del Gobierno y la marcha de Mariano Rajoy, con la 'Gürtel' de telón de fondo, llegaron al Parlamento nombres como el de Casado, Pedro Sánchez o Pablo Iglesias; España necesitaba deshacerse de la corrupción. Seis años después, los datos rebelados por la Fiscalía Anticorrupción muestran que el problema sigue estando ahí y, además, sigue en aumento.

Anticorrupción señala que en el año 2023 invervino en 885 procedimientos judiciales frente a los 841 del año 2022 o los 801 de 2021. En total, se inicuaron 28 investigaciones penales, a las que hay añadir las 27 diligencias que ya se encontraban en trámite desde cursos anteriores. Los datos de la memoria anual desvelan un notable incremento del número de escritos registrados: 3.090, frente a los 2.790 del 2022.

Denuncias presentadas ante la Fiscalía

Cabe destacar que la mayor parte de los escritos registrados en esta unidad especial corresponden a denuncias, en este caso, la cifra sube por tercer año consecutivo. En 2023, se registraron un total de 1.814, es decir, un 17,5% más respecto al año 2022. Esta tendencia no es nueva, ya que tras la caída del año 2020 -curso marcado por la pandemia- los dos años siguientes sufrieron un significativo aumento.

No obstante, donde sí se ha producido un ligero descenso es en el número de escritos de acusación formulados por Anticorrución, 35 frente a los 59 del año 2022. Este dato permite concluir que, aunque la actividad de la Fiscalía Especial se ha incrementado debido al aumento del número denunicias y de investigaciones penales, en 2023, el Ministerio Público rechazó en más que otros años llevar a los investigados a juicio.

Entre los casos de corrupción más revelantes del año 2023 destacan el 'caso Negreira', en el que la cúpula del F.C. Barcelona se vio envuelta en los supuestos pagos a árbitros españoles entre 2001 y 2018, o el 'caso Tito Berni', bautizada con ese nombre tras salpicar al exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo.

Escasez de medios y plantilla

Anticorrupción comparte su preocupación con la falta de medios, en especial, en su sede en el centro de Madrid, un problema sobre el que informa cada año, ya que la plantilla es "a todas luces, insuficiente, no habiéndose acompasado el nombramiento de funcionarios al incremento del número de fiscales". Su equipo está formado por 32 funcionarios titulares e interinos, de los cuales, una es la Secretaria particular del fiscal jefe y dos pertenecen al cuerpo de gestión.

Finalmente, la Fiscalía hace especial mención a las reformas legislativas implantadas en el año 2022 en la Ley Orgánica 14/2022, que afecta a los delitos de malversación, "profundamente reformados", tras la concesión de los socialistas a los independentistas catalanes. En menor medida, destaca la reforma de los delitos de estada apropiación indebida, contra el mercado y los consumidores y contrabando, una modificación que representó la introducción del nuevo delito de enriquecimiento injustificado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP