España

Normalidad en el primer día de paro de camioneros: casos esporádicos de incendios de neumáticos y pinchazos

El paro, convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, denuncia la falta de compromiso del Ministerio de Transporte con los acuerdos alcanzados tras el paro de marzo

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han reportado al Ministerio del Interior que la primera jornada del paro de camioneros deja este lunes por la mañana una situación de "normalidad" en nodos, centros logísticos y vías de comunicación. Según señalan fuentes de Interior solo se ha registrado algún incendio de neumáticos en Algeciras (Cádiz), así como de cuatro cabezas tractoras en Villaescusa (Cantabria), que ya están siendo investigados. También se han producido algunos pinchazos en ruedas en Illescas (Toledo). El acceso a todos los grandes centros logísticos y en las infraestructuras de hidrocarburos se podía llevar a cabo este lunes por la mañana con normalidad. "Los distribuidores también hablan de normalidad absoluta, solo incidentes menores con piquetes en Mercajerez, que han sido rápidamente desactivados", según las citadas fuentes.

El Centro de Coordinación del Ministerio del Interior, presidido por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, se ha reunido este lunes a las 09.30 horas para seguir la evolución de la jornada. En la mesa de análisis han participado todas las fuerzas de seguridad y ministerios y administraciones implicadas.

El paro ha sido convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, minoritaria en el sector, que denuncia la falta de compromiso del Ministerio de Transporte con los acuerdos alcanzados tras el paro de marzo, cuando llegaron a provocar problemas de desabastecimiento. La plataforma denuncia que las autoridades no han vigilado lo suficiente el cumplimiento de la Ley de Costes y de la Ley de Carga y Descarga, que controlan y evitan que los transportistas trabajen a pérdidas. Los transportistas exigen compromiso y vigilancia de las autoridades en esta materia.

Cientos de transportistas se han manifestado por Madrid coincidiendo con su primer día de paro indefinido, para reclamar que se haga cumplir la ley que prohíbe su trabajo por debajo de costes, entre otras mejoras de sus condiciones laborales, agravadas por el encarecimiento del carburante.

"Para no ganar mejor, parar", "No queremos subvenciones, queremos soluciones", “RS (por la ministra del ramo, Raquel Sánchez), si el Real Decreto no cumples, al transporte lo hundes", señalaban decenas de pancartas que se podían leer este lunes desde las 10.00 horas en la madrileña Ronda de Atocha.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP