Justo en el momento en el que el juez Fernando Grande-Marlaska recibía en Madrid su cartera de ministro del Interior, a 600 kilómetros de distancia un grupo de policías nacionales de la Línea de la Concepción se juntaban en un restaurante. Habían dormido poco por la noche y, entre cafés, celebraban haber dado caza, casi de madrugada, a Antonio Tejón, más conocido como ‘El Castaña’.
De este modo, la Policía Nacional ha puesto fin a mes y medio de intensas vigilancias discretas sobre uno de los narcotraficantes más buscados de España y de Europa. Alrededor de 45 días de seguimientos, turnos entre compañeros y finalmente nervios cuando este miércoles por la tarde se tomó la decisión de detenerle. Para la operación, la Comisaría de la Línea de la Concepción solicitó el apoyo de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES), junto a los GEO, una de las unidades de élite de la Policía.
‘El Castaña’ cayó en un domicilio de la calle Colón, en el corazón de una barriada de casas humildes a pocos minutos andando del mar, el escenario en el que Antonio Tejón labró su fama y su fortuna. Según los investigadores, habría generado varias decenas de millones de euros gracias a la introducción de droga en España. Se valía de sus vínculos con las mafias marroquíes. Su organización transportaba la mercancía en lanchas motoras a través del Estrecho, la almacenaba y después la distribuía. Así durante al menos seis años.
Pupilo de 'el Messi del hachís'
De apenas 34 años de edad, adquirió experiencia en el negocio de la mano del narco Abdellah El Haj, más conocido como 'el Messi del hachís', pero hace tiempo que pasó a dirigir su propia ‘empresa’ junto a su hermano ‘Isco’, todavía en paradero desconocido. “Aunque Antonio es menor, era el jefe del grupo”, indican los investigadores. Son el clan de 'Los Castaña' y deben su nombre a que sus padres se dedicaban a la venta de este fruto en las calles.
Escurridizo, 'El Castaña' llevaba fugado dos años. La justicia le buscaba por varios delitos. Usaba al menos siete casas para esconderse y ninguna de ellas estaba a su nombre, según las fuentes de la investigación consultadas por Vozpópuli. “Se iba alternando de lugar, unas noches dormía en una casa y otras, en otra”, dice uno de los agentes encargados de controlarle todos estos días. Siempre estaba rodeado de gente que le protegía, por eso la Policía Nacional eligió para su arresto un momento en el que el narco estaba solo. Cuando los agentes entraron en la casa de la calle Colón, Antonio Tejón no opuso ninguna resistencia.
? Macrooperación policial esta noche en #LaLínea. Detenido el líder del clan de "los Castaña", uno de los traficantes más buscados del Campo de Gibraltar.
Seguimos trabajando:
antidroga@policia.es pic.twitter.com/qr3QnxMrIN— Policía Nacional (@policia) June 7, 2018
Este operativo se enmarca dentro de la 'operación Ronald', iniciada en 2015 contra la organización de 'Los Castaña' y que todavía hoy, tres años después, sigue abierta. En su momento, la Policía llegó a desarticular parte del entramado, pero los cabecillas lograron escapar, entre entre ellos Antonio Tejón. Recientemente saltó a los medios de comunicación la fuga de un narcotraficante que había sido arrestado, pero se hallaba ingresado en un hospital. Un grupo de gente se presentó en el centro sanitario y se lo llevó a la fuerza. El huido es Samuel Crespo, miembro del clan de 'Los Castaña', aunque un segunda línea, según las mismas fuentes.
Una organización de 200 personas
“Cuentan con mucho apoyo social, Antonio tiene carisma, se presenta como un Robin Hood que da trabajo a su gente”, advierte un mando policial de la zona. Según sus cálculos, unas 200 personas viven de la actividad que genera este clan, aunque no todos forman parte del entramado, sino que también prestan sus servicios a otras familias de narcos de la zona. Cerca de media docena de grupos actúan en el Estrecho, aunque 'Los Castaña' es el más activo.
La Policía ya baraja las consecuencias que tendrá la detención de Antonio Tejón. Creen que a corto plazo habrá una disminución de la actividad por miedo a nuevos arrestos, pero no descartan que 'el Castaña' siga queriendo dirigir sus negocios desde la prisión. Recuerdan además que su otro cabecilla, su hermano 'Isco', aún está en libertad, pero no obvian que el resto de grupos quieran acaparar su espacio.
La caída de Antonio Tejón supone, a juicio de las autoridades, un paso importante en la lucha contra el auge del narcotráfico en la zona de Gibraltar, una preocupación creciente que ha entrado de lleno la lista de asuntos prioritarios del Ministerio que herada el juez Grande-Marlaska.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación