El papel de Windybeth Bonny Guaidó, la que dice ser prima de Juan Guaidó, en el triple asesinato de Chiloeches (Guadalajara) sigue siendo un misterio. La mujer quedó en libertad, pero tiene la obligación de comparecer dos veces al mes en sede judicial. Dejó una maleta con cosméticos y el abrigo de su novio Fernando en el trastero del hostal de Daganzo (Madrid) donde se refugiaron tras el crimen. "He quedado absuelta", aseguró esta venezolana poco después de salir del juzgado. Llevaba poco más de un año asentada en la localidad de Pioz, donde ya era conocida.
Otro de los enigmas que se ciernen sobre esta mujer, de 34 años, es cómo pudo acabar en el municipio cuando disfrutaba de una prometedora carrera musical. No tenía antecedentes policiales más allá de una detención en Colombia por un accidente de tráfico.
Windy no ocultaba sus vínculos con el expresidente encargado de Venezuela y tampoco buscaba hermetismo. El opositor lo niega y dice que no conoce a su familia aunque compartan apellidos. Sí que es cierto que desde que comenzó su periplo en España dejó de lado las redes sociales. Una circunstancia extraña, ya que cuenta con decenas de miles de seguidores en plataformas como Instagram o TikTok. Algunos de sus videos musicales tienen un millón de reproducciones.
La Guardia Civil sospecha que la que dice ser prima de Guaidó estaba presente en la casa de los Villar Fernández la noche del triple asesinato. Ella afirmó que no tenía nada que ver y que la agresión la cometió su pareja Fernando. Junto a este joven se alojó el sábado por la tarde en el hostal de Daganzo.
Para el registro y pedir la habitación usó su propia documentación. Una prueba que fue clave para que fueran localizados por los agentes del Instituto Armado. La reserva que tenían, originalmente abandonaban el negocio el domingo, fue ampliada y su plan era irse el lunes por la mañana.
La vida en España de la supuesta prima de Guaidó
Durante las horas que permanecieron en Daganzo realizaron una vida normal. Una circunstancia que llama la atención a la vista de que horas antes, Fernando había acabado de forma violenta con tres personas. Las empleadas del alojamiento y los vecinos sí que reconocieron a Windy, que llamó la atención en el lugar. No se opuso a la detención, pero tuvo que dejar en el hostal algunas de sus pertenencias. Lejos de la expectación mediática fue a recoger la maleta el viernes por la mañana.
Su recorrido en España es una incógnita. Los vecinos de Pioz, donde ha vivido unos meses, afirma que Fernando y ella se conocieron en un club. Una circunstancia que no ha sido confirmada de forma oficial. Ahora, se desconoce donde se ha desplazado tras su pase a disposición judicial.
Los agentes tratan de averiguar cuál fue su papel durante la noche del suceso. Fernando confesó su crimen porque pensaba que le habían reconocido como adelantó Vozpópuli. Windy sabía perfectamente lo que pasó en la casa de la familia porque los objetos robados estaban cubiertos de sangre y su novio tenía heridas producidas por arma blanca.
Con todo ello, la titular del Juzgado de Instrucción n° 4 de Guadalajara, encargada de la investigación del triple crimen de Chiloeches, decretó la libertad provisional de la supuesta prima de Juan Guaidó. No obstante, tiene como medidas cautelares la obligación de comparecencia ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, la prohibición de salida del territorio nacional y retirada del pasaporte.
Un futuro musical prometedor
A la venezolana se le ha imputado, como al resto de detenidos, como presuntos autores de tres delitos de asesinato, delito de robo con violencia en casa habitada y delito de incendio. Windybeth Bonny Guaidó es una conocida en influencer en su país donde ha ejercido como modelo y cantante. Ha sido premiada en alguna ocasión con el premio de "cantante revelación" por sus temas relacionados con la música de reaggeton. En 2019 fue galardonada en la gala de premios ícono en Medellín.
A los tres detenidos se les imputa de manera provisional como presuntos autores de tres delitos de asesinato, delito de robo con violencia en casa habitada y delito de incendio. Desde el TSJ de Castilla-La Mancha se advierte que la instrucción está "en una fase muy inicial". La investigación de Chiloeches sigue bajo secreto de sumario. Una circunstancia que afecta a la totalidad de las diligencias que se están practicando.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación