El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho un llamado a la "unidad y la esperanza" para disfrutar de estas festividades y afrontar el 2025 dejando atrás "el frentismo y el populismo, que a veces se infiltran en las propias instituciones". Así, ha instado a abandonar la "crispación delirante" y ha recordado que la unidad "es lo que nos hace fuertes".
Durante su tradicional mensaje de Año Nuevo, que se ha pronunciado nuevamente en el toledano Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional, García-Page ha destacado que "no somos seres individuales perdidos en el mundo. Somos sociedad, somos colectivo, somos familia y somos conciudadanos".
En cuanto a Castilla-La Mancha, ha subrayado que es una región "de sentimientos" que posee "autoestima y clara conciencia de lo que es", dentro de una comunidad "mucho más grande, que es España".
El presidente autonómico ha iniciado su discurso con palabras afectuosas para los vecinos de Letur, Mira y Villel de Mesa, así como para todos los afectados por la dana ocurrida en octubre, alertando también sobre el "mensaje constante y cada vez más reiterado" que nos transmite el clima.
Ha resaltado que en esta tierra "nos esforzamos por avanzar a nuestro propio paso, trabajando con estabilidad, moderación, serenidad y certeza", lo cual se refleja en el crecimiento de la población, del empleo y en la expansión del tejido empresarial. "Esta es una región que tiene el potencial de recuperar estos municipios y recuperar, sin duda, el tiempo perdido en la historia", ha afirmado.
De igual forma, García-Page ha instado a "transformar el dolor y el recuerdo de las víctimas, de todos los fallecidos y los afectados, en un impulso, en un propósito de recuperación lo más rápidamente posible", siendo incluso "ejemplares" para demostrar que "se pueden hacer bien las cosas en medio también de un dolor inmenso y de una tragedia", según ha informado el Gobierno regional.
Recordar la Transición
En otro ámbito, el presidente ha defendido que en el año 2025 "podemos y debemos comenzar a hacer un recordatorio de los que han sido los tres años más cruciales e importantes de la historia reciente de España, los tres años de la Transición política, del paso de una dictadura a la democracia".
A su juicio, fueron unos años "de muchos acuerdos, de muchas cesiones y de una gran comprensión mutua" y ha señalado que "la única forma de conmemorar esos tres años en condiciones, sobre todo pensando en los jóvenes que no lo vivieron y que deben aprender lo sucedido, es hacerlo tratando de emularlo, intentando ser un reflejo de aquella época de transición", ha reflexionado.
Por esta razón, ha advertido que "no podemos celebrarlo si lo hacemos enfrentando a unos contra otros, ni si se usa la Transición como un instrumento o arma política", y ha criticado que "aquellos que más atacan la igualdad, los que más la niegan, son los que buscan privilegios, sean personas o territorios. En realidad, lo que desean es destruir la unidad", ha lamentado.
El presidente de Castilla-La Mancha también ha subrayado la importancia de seguir creciendo, pero con el propósito de compartir los logros. "La clave está en crecer para compartir. Por eso, los dos pilares fundamentales de la Constitución que vamos a empezar a celebrar con fuerza el próximo año son unidad e igualdad", ha apuntado García-Page, quien ha reiterado que "sin unidad, es muy difícil que podamos aspirar a la igualdad". "Y si no aspiramos a la igualdad, es claramente imposible que podamos mantener la unidad", ha añadido.
Asimismo, ha expresado su deseo de que en el futuro "quede claro que nuestra unión es la mayor garantía para poder trabajar por la igualdad para todos" y ha invitado a confiar en nosotros mismos "en un futuro en el que podamos seguir creciendo", instalando nuevas empresas, generando proyectos e ilusiones "que representen el curso de la vida hacia un objetivo primordial: que cada persona pueda desarrollarse plenamente", ha comentado.
Durante su intervención, García-Page también ha resaltado "el esfuerzo de todos aquellos que ya no están entre nosotros y a quienes debemos recordar, que lucharon incansablemente en tiempos difíciles para que hoy tengamos un bienestar, unas capacidades y un futuro mucho más prometedor que el que ellos vivieron".
"Si entre todos decidimos que en 2025 prevalezca más lo que nos une que lo que nos divide, no tengo ninguna duda de que el próximo año podremos celebrar muchas cosas positivas. Ese es mi gran deseo. Felices fiestas a todos y un próspero año 2025", ha concluido el presidente regional.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación