Castilla la mancha

Triple crimen de Chiloeches: la hija reconoció a los ladrones y fue atacada por el amigo de su exnovio

La cámara de seguridad de una gasolinera cercana a la urbanización captó la huida de los sospechosos del triple asesinato de la familia

Una de las claves del triple asesinato de Chiloeches (Guadalajara) fue la investigación del entorno de la expareja de Laura, la hija de 22 años. C. tenía una orden de alejamiento en vigor y contaba con antecedentes por robos con fuerza. Los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Guadalajara tiraron de ese hilo y gracias también a las cámaras de seguridad de la urbanización Medina Azahara consiguieron identificar a los presuntos responsables del suceso, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli.

Los detenidos son dos hombres y una mujer, de 23, 24 y 25 años. La pareja de la chica, que se llama Fernando, se le considera el autor del triple asesinato, un individuo bastante "violento", según las fuentes policiales consultadas. Tiene múltiples antecedentes y es el nieto de un antiguo alcalde de Pioz.

Los agentes sospechan que este trío recibió un "chivatazo" de que la familia tenía una gran cantidad de dinero en casa y por ello decidieron ejecutar su plan de robo. Se investiga este extremo por parte de los encargados del caso.

Al segundo hombre, que se llama David, se le considera el cómplice del asalto mientras que la mujer habría tenido un papel de encubridora, según estas mismas fuentes. Este joven es el primo de la expareja de la joven asesinada. No se descarta que se produzcan nuevas detenciones relacionadas con el "chivatazo". El caso se encuentra bajo secreto de sumario y se guardan muchas cautelas.

Los funcionarios sospechan que la idea inicial de los arrestados era robar en el chalet de Chiloeches. Pensaba que los moradores estarían dormidos y que sería una entrada y salida fácil. Sin embargo, no salió como tenían pensado porque despertaron a la familia Villa Fernández.

La hija pudo reconocer a los ladrones de Chiloeches

Una muestra de ello es que la madre consiguió comunicarse con los servicios de emergencias para alertar de que había intrusos en la vivienda. Cuando llegaron los agentes era demasiado tarde y se encontraron la casa en llamas.

Otra de las diligencias de los investigadores sostiene que Laura reconoció a los intrusos y por eso decidieron acabar con la vida de la familia. Sin embargo, la cámara de vigilancia de una gasolinera cercana a Chiloeches captó la huida de los sospechosos. Los agentes están, junto con el hijo Yeray, haciendo un recuento de los bienes del inmueble. Los agentes incautaron al autor material de los hechos, que fue detenido en un hostal, una maleta con joyas y relojes de lujo de la familia.

Los cadáveres del matrimonio Ángel y Elvira, de 52 años, y los de la hija Laura, de 22 años, tenían heridas de arma blanca, según informaron estas mismas fuentes. La pareja fue localizada en el salón mientras que el cuerpo de la joven estaba en las escaleras, por lo que se sospecha que intentó huir del atacante. El incendio en el chalet, ubicado en la urbanización de Medina Azahara de Chiloeches, buscaban dificultar las labores de investigación de la Guardia Civil.

Una cámara captó su huida

De forma paralela, el otro hijo del matrimonio, que estaba de fiesta fuera de la casa, cuando llegó al chalet observó el incendio y también llamó a los servicios de emergencias. Los médicos desplazados en la zona no pudieron hacer nada por el matrimonio y la joven.

Esa pieza fue clave para después analizar las cámaras de seguridad de la urbanización. El complejo cuenta con un circuito que graba a las personas y vehículos que discurren por la zona. Sin embargo, los asesinos no entraron en el complejo por la puerta principal.

Sí que fueron captados por la cámara de una gasolinera cercana. El cómplice del robo conducía el coche de su madre a gran velocidad para huir de la escena del triple asesinato.

La escena del triple crimen en Chiloeches
La escena del triple crimen en Chiloeches

Los agentes abrieron varias líneas de investigación. Entre ellas, el entorno de Laura, la joven asesinada que contaba con protección por violencia de género. Su expareja contaba con antecedentes por robos con fuerza y esa fue una pista para los funcionarios.

La 'Mafia' de Pioz

La juez que instruye el caso decretó el secreto del sumario del triple crimen de Chiloeches para facilitar la labor de los investigadores. Sin embargo, en la tarde de este domingo la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha informó de que se habían producido varias detenciones. El primero de los detenidos fue David y después cayó el resto del grupo.

Los arrestados son de la localidad cercana de Pioz, que está a poco más de diez minutos en carretera del lugar donde ocurrió el asesinato. Las primeras pesquisas ya clarificaron que los autores conocían tanto a la hija del matrimonio como a su expareja.

Se hacían conocer en Pioz como la 'Mafia' y era muy común su implicación en hechos delictivos. Sus perfiles estaban relacionados con el trapicheo de sustancias estupefacientes y con los robos. No tenían antecedentes tan graves como de los que ahora se les acusa.

La Guardia Civil practicó registros en una vivienda que okupaban y también les están tomando testimonio. Entre los arrestados se encontraría el autor material de las puñaladas que acabaron con la familia de Chiloeches. Las fuentes consultadas apuntan que las pruebas cercan a los detenidos y se está a la espera de que se cierre la investigación para concretar su pase a disposición judicial.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP