Tras más de trece horas de debate, las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado con el apoyo del PSOE y Podemos y el voto en contra del PP el presupuesto de la Junta para 2016, el primero de la legislatura, que asciende a 8.420 millones de euros, de los que 6.890,6 millones son gasto no financiero, un 5,8% más que el pasado ejercicio.
El presidente socialista, Emiliano García-Page, ha conseguido al fin aprobar sus primeras cuentas después de que Podemos haya colocado nueve de sus diez enmiendas parciales -siete de ellas por unanimidad-. El PSOE, por su parte, ha conseguido incorporar 19 de las 20 que se han debatido -cuatro de ellas aprobadas por unanimidad y una retirada por estar duplicada-; y el PP solo ha conseguido apoyo unánime en una enmienda que solicitaba cambiar la palabra 'minusválido' por 'persona con discapacidad', mientras que otras dos enmiendas salen adelante por la abstención de Podemos.
Después de trece horas de debate durante dos días, el proyecto de ley de presupuestos de la Junta para este año se ha aprobado con los votos a favor de los 15 diputados del PSOE y los 2 de Podemos (frente a los 16 del PP), con lo que se han convertido en las primeras cuentas de la comunidad que han necesitado los votos de dos grupos parlamentarios para salir adelante.
Antes de la votación, ha intervenido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha celebrado la aprobación del primer presupuesto de la legislatura en el que, según ha dicho, "todos los compromisos del Gobierno regional tienen reflejo".
Ruiz Molina, aprovechando la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento de Cervantes, ha afirmado que con la aprobación de las cuentas de la comunidad "se cierra un capítulo negro del libro de historia de esta autonomía y se inicia uno nuevo, ya no oscuro sino con luz". "Con este presupuesto de inicia la senda de la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha", ha subrayado el consejero.
Ruiz Molina, que ha admitido sentirse emocionado con la aprobación del presupuesto, ha subrayado que las cuentas aprobadas hoy "rezuman realismo y rigurosidad" y tienen dos "objetivos fundamentales", la recuperación de los derechos de los ciudadanos y la generación de riqueza y creación de empleo.
Por su parte, durante el debate, el grupo parlamentario popular ha puesto de manifiesto que el presupuesto llega con varios meses de retraso y ha insistido en que conlleva "una subida de impuestos" que provocará la "fuga" de empresas de la región.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación