España

Las Castillas echan en cara a Ayuso que atienden a 85.000 madrileños desplazados

El origen del choque entre Emiliano García Page e Isabel Díaz Ayuso es la diferencia entre las restricciones que aplica cada región para frenar la pandemia

Castilla-La Mancha y Castilla y León han atendido a al menos 85.000 madrileños desplazados durante la pandemia del coronavirus, según datos oficiales a las que ha accedido Vozpópuli. Las cifras recogen solo el total de personas empadronadas en la Comunidad de Madrid que ha solicitado la tarjeta sanitaria de desplazado. Fuentes de ambos Gobiernos autonómicos estiman que la cifra es muy superior. Madrid, por su parte, ha atendido a casi 20.000 desplazados de las dos Castillas en el último año.

El origen del choque entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es la diferencia entre las restricciones que aplica cada región para frenar la pandemia. Page sugirió que hay una "fuga sanitaria" de Madrid a La Mancha por el uso de los servicios públicos. Ayuso ha respondido este martes que tal cosa no existe. Por su parte, Castilla y León, gobernada por el PP, también considera las medidas de Ayuso insuficientes, pero ha evitado cargar contra la presidenta madrileña.

"No queremos entrar en un debate de cifras", aseguran fuentes del Ejecutivo del socialista Page. "El debate son las medidas. Ayuso hace lo contrario que todos los demás y luego nos da lecciones".

El problema de las restricciones

Pero el problema latente no está solo en las restricciones menores o mayores de la hostelería, sino en la presión hospitalaria y la saturación de las UCIs que viven todas las comunidades en esta tercera ola de la pandemia. Y el hecho de que nunca se haya aceptado el traslado de pacientes de unas comunidades a otras para descongestionar el sistema, como sí ha ocurrido en otros países de Europa.

Fuentes del Gobierno castellano manchego sostienen que su población ha aumentado en 100.000 personas en 2020. Y achacan ese repunte a la presencia de madrileños. La sanidad de Castilla-La Mancha ha atendido a 67.677 pacientes desplazados de otras comunidades. Según fuentes de la consejería de Sanidad autonómica, la mayoría de ellos procede de Madrid. Los datos, aseguran, se quedan cortos, porque los números recogen las personas que han solicitado el alta como desplazados

En ese sentido, señalan que la comunidad manchega dispensó más de dos millones de recetas electrónicas con origen en la Comunidad de Madrid en 2020 (2.036.355). Se trata de un aumento del 130,6% con respecto a las 880.000 del año previo a la epidemia. 

Ayuso hace lo contrario que todos los demás y luego nos da lecciones", dicen fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha

En Madrid, por su parte, sostienen que muchas de estas personas no son madrileños, sino castellanomanchegos que residen en Madrid y han vuelto a sus lugares de origen. Según las cifras de la Comunidad, la sanidad madrileña, además, ha atendido a 10.666 desplazados de Castilla-La Mancha en Madrid. Y recuerdan que hay 1.899 pacientes manchegos tratados habitualmente en hospitales de referencia de Madrid y otros 85 en programas de trasplantes.

Otra de las comunidades limítrofes con Madrid que también está sufriendo más presión asistencial es Castilla y León. En esta región, se han atendido a 18.464 pacientes desplazados desde la Comunidad de Madrid. Según los datos colgados en la web de transparencia de la Junta, el pico de asistencia a madrileños se produjo durante los meses de verano, cuando superó las 40.000 personas. El número ha descendido paulatinamente durante la segunda mitad del 2020 hasta dejar ese saldo en casi 19.000 pacientes

Ayuso: "No somos apestados"

Madrid, por su parte, atiende a 9.314 pacientes desplazados de Castilla y León. Ayuso ha dicho que no quiere entrar en confrontación con otros presidentes autonómicos. Y ha pedido respeto a las diferentes estrategias de cada región. "No creo que los 100.000 madrileños de La Mancha sean unos apestados, son españoles que viven allí y el movimiento entre provincias es lo normal", ha dicho. 

Por su parte, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha respondido que no puede ser que "el único que va en sentido contrario sea quién tiene razón".

"Creo que estos ataques personales (del PP) tienen que ver más con la posición que mantienen los barones del PP y presidentes comunidades autónomas de este partido", ha dicho Fernández. "Como no se les puede atacar a ellos encuentran en Page un objetivo perfecto para desviar la atención".

Las dos Castillas y Madrid mantienen un foro permanente de colaboración a través de sus respectivas consejerías de Sanidad desde que empezó la pandemia. El diálogo, según estas fuentes, sigue fluyendo, aunque no se abordan las distintas restricciones que aplica cada comunidad con respecto, por ejemplo, a la hostelería. Tanto Castilla-La Mancha como Castilla y León están confinadas perimetralmente y teóricamente nadie puede viajar desde Madrid salvo por alguno de los supuestos contempladas en el decreto de estado de alarma (laborales, de salud, etc).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP