Duolingo es una app gratuita para aprender idiomas que es de las más usadas en todo el mundo. El catalán es una de las lenguas que se pueden estudiar. Pero el sesgo de los ejemplos que se proponen a los alumnos reúne los mantras habituales del discurso separatista, según ha podido comprobar Vozpópuli. La traducción de oraciones incluye mensajes como "la Audiencia Nacional no tiene ni un origen ni unos principios muy democráticos".
La plataforma, nacida en Estados Unidos, explica en su página web que el enfoque de su sistema busca que los estudiantes desarrollen vocabulario y gramática. El objetivo es aprender el idioma a través de practicas variadas de lectura, escritura, comprensión oral y conversación.
Los ejemplos para el catalán resultan, en algunos casos, verdaderamente sorprendentes. Las traducciones que se proponen a los usuarios parecen sacadas de un manual de Ómnium Cultural. "En España se acepta buscar la independencia si es contra el francés". "Tengo amigos socialistas y comunistas". "No nos agrada la cultura de violencia que hay en ciertos países". "Los catalanes no aceptamos el discurso de la violencia". "Un estado federal es una unión de estados casi independientes con un gobierno central". "Todo pueblo con dignidad debe defender su independencia".
Este diario ha tratado de ponerse en contacto con Duolingo a través de un correo electrónico de contacto que figura su sitio en internet. Pero no ha recibido respuesta. Tampoco se sabe si la Generalitat o alguna asociación como Ómnium o de carácter público está vinculado a la app y ha participado en la elaboración de sus contenidos.
El uso del catalán como instrumento de "adoctrinamiento" político ha sido denunciado recurrentemente por partidos como Ciudadanos y asociaciones como la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB). La crítica no es solo por la discriminación del castellano en las aulas, sino por el uso que se hace del catalán, como en el caso de Duolingo, para favorecer al independentismo.
La denuncia del Defensor del Pueblo
Una organización pancatalanista -Plataforma per la Llengua- admitió haber espiado a menores en los patios de los colegios catalanes para vigilar si se comunicaban en castellano o en catalán. El Defensor del Pueblo denunció en su informe del 2019 la violación de la neutralidad ideológica en los centros educativos catalanes. El estudio advierte a los profesores que no pueden utilizar las aulas para difundir sus ideas políticas.
El informe recuerda que el sistema de educativo ha de configurarse de acuerdo con los valores y principios democráticos de la Constitución, “sin que la libertad ideológica, ni su concreción en las libertades de pensamiento y expresión, ni la libertad de cátedra puedan justificar actos de adoctrinamiento en el ámbito educativo”.
En este sentido, el Defensor del Pueblo precisa que los miembros de la comunidad educativa deben respetar el proyecto y la programación, sin utilizar su pertenencia a esa comunidad para “finalidades y objetivos ajenos a los propios de las instituciones educativas”. “Cierto es”, remarca, “que los centros educativos no son ajenos al entorno en el que se encuentran, pero ello no justifica que se utilicen con mayor o menor intensidad para la promoción de ideas o posiciones políticas y con independencia de la legitimidad que estas puedan tener”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación