La Plataforma por la Lengua, la autodenominada ONG del catalán que saltó a la palestra mediática por llevar a cabo diversos estudios lingüísticos basados en el espionaje a los alumnos en el recreo, ha lanzado una campaña en los supermercados vinculados al independentismo para recaudar fondos y conseguir más películas y series en catalán en las plataformas digitales.
En plena cuesta de enero, la iniciativa consiste en "redondear" las compras que se hagan en los establecimientos del Grupo Bon Preu. En definitiva, en dejar propina en las cajas.
"Durante este mes de enero, el redondeo solidario de los supermercados Bonpreu y Esclat se destinará a la campaña de Plataforma por la Lengua para promover el catalán en plataformas de vídeo a la carta, como Netflix, Disney+, HBO, Amazon Prime Video o Rakuten TV", señala la campaña.
Y añade: "Esto significa que, antes de confirmar el pago de una compra, los trabajadores ofrecerán a los clientes la posibilidad de redondear el importe en la siguiente fracción de 10 céntimos, si la compra supera los 5 euros, o en la siguiente fracción de 50 céntimos, si la compra supera los 100 euros, para destinarlo a la campaña de la ONG del catalán".
Con el dinero recaudado, la entidad se compromete a trabajar para que las plataformas incorporen las películas, series y documentales que ya están disponibles en catalán pero que aún no incluyen en sus catálogos, y también a asesorar a las plataformas para que tengan presente la lengua catalana en las interfaces, contratos y comunicaciones con los usuarios.
Presencia del catalán en Netflix
"La nueva ley del audiovisual española no mejorará de forma significativa la presencia del catalán en estas plataformas y habrá que seguir haciendo presión", sostienen los autores de la campaña.
La ONG del catalán trabaja desde hace tiempo para aumentar el uso de la lengua en el sector del audiovisual. "En los dos últimos años ha hecho públicos estudios que analizan la presencia de la lengua en las tres principales plataformas (Netflix, HBO y Disney+) y ha constatado que el catalán aparece de forma residual y que no se incluyen muchos de los contenidos que ya se han doblado previamente en nuestra lengua", denuncia.
El Grupo Bon Preu, propiedad de la familia Font, tiene sede en Les Masies de Voltregà (Barcelona), incluye las marcas Bonpreu, Esclat y EsclatOil. Font, muy próximo a las tesis soberanistas, fue el único empresario que formó parte del Consejo Asesor para la Transición Nacional, órgano creado por la Generalitat en 2013 para asesorarle sobre el proceso de transición nacional de Cataluña hacia un estado independiente.