El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido la aplicación de las tasas judiciales y el impuesto sobre los depósitos bancarios en Cataluña tras admitir a trámite los recursos de inconstitucionalidad del Gobierno central contra estos dos decretos autonómicos.
La suspensión de la vigencia y aplicación de los decretos se aplica para las partes desde la fecha en que se presentaron los recursos, 21 de diciembre en el caso de las tasas judiciales y 28 de diciembre para la tasa a los depósitos.
El Constitucional deberá decidir en un máximo de cinco meses si ratifica o levanta la suspensión de esta dos medidas, mientras que la Generalitat tiene un plazo de 15 días para presentar alegaciones. Asimismo, ha acordado trasladar la demanda y los documentos presentados al Congreso, Senado, Generalitat y Parlament.
Ante la admisión a trámite de estos recursos del Ejecutivo central, el Govern ha reiterado este miércoles a la agencia Europa Press las declaraciones que este martes expresó su portavoz y conseller de Presidencia, Francesc Homs, tras trascender la suspensión temporal del euro por receta: el Estado que acabará declarando inconstitucional "respirar en catalán", reprochó.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación