El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha pedido este lunes a la CUP, en una entrevista en TV3, "generosidad" para sentarse a negociar la investidura de Mas como presidente de la Generalitat. Después de que Junts pel Sí haya sido la lista más votada el domingo, pero sin mayoría de votos, Convergencia ha instado a la candidatura de Antonio Baños a "no poner ninguna limitación" a la investidura de Mas.
"Tenemos nuestra hoja de ruta. La CUP también tiene la suya, pero el objetivo es el mismo", según Rull, "un nuevo estado soberano". El dirigente convergente ha reclamado "mucho diálogo, inteligencia política y generosidad" para sentarse a negociar de cara a "renocer el mandato democrático", tanto por parte de Junts pel Sí como de la CUP, que ha asegurado que no investirá a Mas.
Asegura que Convergencia tiene puesta su confianza en la UE y en la CUP
Rull, ha asegurado que tiene "mucha confianza en que las instituciones europeas y la comunidad internacional, ante un resultado tan evidente como el que se ha producido, digan 'siéntense a hablar". El dirigente de CDC ha recordado que durante la campaña advirtieron de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contaría como 'no' todos los votos que no fueran de Junts pel sí y la CUP, algo a lo que se ha opuesto.
Por ello, ha considerado que hay un espacio de los votos que no se posiciona a favor ni en contra de la independencia y que "hay que ver cómo se gestiona".
Misma petición de ERC
Por su parte, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha asegurado este lunes que su partido mantiene la apuesta por que Artur Mas sea investido presidente y ha expuesto que no lo cambiará por el hecho que la CUP tenga la llave de la investidura y no le guste Mas: "Es un proceso que no va de nombres, necesitamos de todos".
En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, ha recordado que el pacto de Junts pel sí incluye volver a investir a Mas presidente y esto no variará: "Junts pel sí responde a una voluntad de una investidura. No ha cambiado en ningún caso de día de hoy".
Sabrià ha expuesto que Junts pel sí apuesta por un "gobierno de concentración" para aplicar el mandato democrático independentista que, a su juicio, salió este domingo de las urnas, y ha invitado a formar Govern a la CUP y también a Catalunya Sí Que Es Pot.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación