España

El frente secesionista no logra la mayoría de los votos, según las últimas encuestas

Los dos últimos sondeos evidencian que los partidos favorables a la independencia no conseguirán la mayoría de los votos

La encuesta que publica el diario 'El País' otorga a las fuerzas partidarias de la independencia la mayoría absoluta en escaños, pero no en votos. La candidatura Junts pel Sí, que engloba a Convergència y a ERC, lograría entre 66 y 67 escaños en las elecciones del 27S. La mayoría absoluta son 68; para alcanzarla necesitarían a la CUP, que puede conseguir entre 10 y 11 diputados. Ciudadanos encabezaría el frente en contra de la secesión con 19 escaños. El Partit dels Socialistes (PSC) podría mantenerse como tercer grupo parlamentario, pero sus 14 escaños quedan muy lejos de los 20 de ahora. Empataría además con Catalunya Sí que es Pot, la marca que de Podemos e ICV. Según este sondeo, el Partido Popular, liderado en Cataluña por Xavier García Albiol puede perder nueve de los 19 escaños que logró Alicia Sánchez Camacho en 2012 y quedarse, con 10 escaños. Unió, la escisión de IU, se mueve en una horquilla entre cero y dos diputados.

La suma de Junts pel Sí y la CUP no consigue la mayoría de los votos, aunque se queda muy cerca: el 49,6% de los votos, según el sondeo de Metroscopia. Es un dato digno de tenerse en cuenta, pues la CUP muestra sus dudas a avanzar hacia la independencia sin la mayoría de los votos. Por provincias, se aprecia una inclinación por el independentismo en las menos pobladas: Lleida y Girona. 

Otro sondeo, este realizado por GAD3 para el diario 'ABC', remarca que los independentistas no logran superar la barrera del 50 por ciento en cuanto a estimación de voto. Junts pel Sí y la CUP suman el 47,1 por ciento de los votos, aunque sí la mayoría absoluta de escaños en el Parlamento autonómico. Junts pel Sí ganaría las elecciones del 27 de septiembre y conseguiría 65-67 diputados. La encuesta de GAD3 se realizó entre el 14 y el 18 de septiembre, por lo que recoge el impacto de las declaraciones de los líderes mundiales en favor de la unidad de España.

La CUP obtendría entre siete y nueve diputados, imprescindibles para las pretensiones de Artur Mas. Los demás partidos, contrarios al proceso separatista, sumarían el 48,4 por ciento de los votos. Ciutadans lograría entre 18 y 20 diputados, el PSC entre 14 y 16, el PP entre 12 y 13, los mismo que Cataluña sí que es Pot. Unió, el antiguo socio de CDC, podría desaparecer del Parlamento catalán.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP