Una ayuda para emprender en la España vaciada que llegó con retraso y que supone 25 millones de euros a las arcas públicas es para el Gobierno de Pedro Sánchez como el cupo que ha pactado con ERC a cambio de la investidura de Salvador Illa y que de entrada supone que Cataluña se quede con 30.000 millones de euros en impuestos. La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha asumido este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros esta comparación que hizo la portavoz del PSOE, Esther Peña, este lunes, y que ha generado polémica y ha sido condenada duramente por el presidente del PSOE de Aragón, Javier Lambán.
Se trata de una bonificación de cotizaciones sociales o tarifa plana que aprobó el Gobierno, con años de retraso, para Teruel, Cuenca y Soria, dotada con los citados 25 millones que ni siquiera llega al máximo legal de bonificación posible, como han denunciado empresarios de las provincias despobladas.
Alegría ha asumido esta comparación, y le ha añadido otros ejemplos que ya venía empleando la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, desde marzo, como avanzadilla del argumentario que se preparaba, y que extendió el pasado 15 de agosto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Por un lado, que Cataluña va a tener una financiación singular porque todas las comunidades son singulares. Y por otro, que su singularidad es como la de Canarias y Baleares.
Es decir, las particularidades del régimen fiscal de Canarias y Baleares por su insularidad y, en el caso de la primera, por ser una región ultraperiférica, según reconoce la Comisión Europea.
"La financiación singular de Baleares no tiene el morbo de la de Cataluña", sostenía Montero en julio, cuando negaba que fuera a haber un cupo o concierto.
"Siempre hemos trabajado teniendo ese respeto y teniendo muy en cuenta las singularidades de todos los territorios, en el caso de Cataluña, pero también en Baleares, Canarias o también esas singularidades fiscales para Teruel, Soria y Cuenca", ha proclamado Alegría.
Coste para la caja común
Del mismo modo, preguntada por un supuesto cálculo del PP sobre que el cupo va a suponer que de que el Estado va a perder 15.000 millones de euros de la caja común, la ministra portavoz ha reprochado al PP que "no sabe de dónde saca los cálculos".
Alegría ha seguido sin explicar el pacto y ha vuelto a remitir al texto para su lectura.
Y ha vuelto a afear al PP que se abstuviera en el Consejo de Política Fiscal y Financiera a la hora de aprobar la senda de estabilidad y que posteriormente la tumbaran en el Congreso de los Diputados, lo que ha asegurado que cuesta a las comunidades 15.000 millones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación