La independencia de Cataluña ganaría por los pelos en una hipotética consulta popular a los ciudadanos catalanes que ha sido publicada este martes (11 de septiembre, 'Diada' catalana) en 'El Periódico de Catalunya' y ha sido realizada por Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP). No se alcanzaría, de esta forma, la mayoría absoluta, aunque tan sólo el 22% votaría claramente que no mientras que hay un 25,7% que no tiene claro lo que votaría y podría acabar en la abstención o el voto en blanco, lo que según el diario barcelonés "podría evitar a los independentistas descorchar cava".
GESOP considera que la mayoría de los indecisos acabaría votando finamente por el mantenimiento del 'statu quo' actual. El motivo es que "cuando a los ciudadanos se les pone en la tesitura de tener que votar mañana mismo, y no a medio o largo plazo, aumento el porcetnaje de favorables a la independencia, pero sobre todo el de detractores. Es una especie de voto oculto a favor del "no" a la independencia catalana.
El 'Onze de Setembre' de 2012 se espera como una de las jornadas más revindicativas a favor de la independencia catalana, con una CiU que, de la mano de ERC e ICV, tratará de mostrar fuerza independentista en las calles de Barcelona.