El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, llega este miércoles a Moscú para inaugurar el Foro empresarial Cataluña-Rusia, en el que más de cien empresas de esta comunidad autónoma buscarán nuevas oportunidades de negocio en la pujante economía rusa. Mas quiere apoyar con su presencia a las empresas catalanas, algunas ya presentes en el mercado ruso, que desembarcan en Moscú con la intención de consolidarse en una economía que ha superado con éxito la crisis y crece por encima del 4 por ciento desde 2010.
Después de inaugurar a primera hora del jueves el Foro organizado por Meeting Point Barcelona, el presidente de la Generalitat se desplazará a la sede de Lukoil, una de las mayores petroleras rusas, para reunirse con el presidente de esa compañía, Vagit Alekrépov. La mayor petrolera privada de Rusia inauguró el pasado 27 de abril en el puerto de Barcelona una terminal petrolera fruto de su alianza estratégica con la española Meroil. Dicha instalación, ubicada en el área de productos inflamables del Puerto de Barcelona, se ha convertido en su base de exportación y distribución de hidrocarburos para el mercado español y el Mediterráneo, la mayor de esta región del mundo, con una capacidad de un millón de metros cúbicos.
La intensa jornada de reuniones de trabajo concluirá con la Noche del Turismo de Cataluña en Moscú, en la que se conmemorarán los 20 años de la presencia de la Agencia Catalana de Turismo en la capital rusa y se premiará a los operadores rusos que más turistas han llevado en estos años a la comunidad presidida por Mas. Las playas catalanas -Costa Brava y Costa Dorada- son el destino preferido de los rusos dentro de España, donde cada año que pasa llegan más y más turistas procedentes del frío país europeo.
Según los últimos datos, en los nueve primeros meses del año España recibió 1.052.472 turistas rusos, un 40,1% más que en el mismo periodo de 2011 y el 2,2% de los visitantes extranjeros que visitaron España hasta septiembre.
Natalie Tours, el operador ruso que en 2011 gestionó la llegada de 200.000 turistas a España, destacó que la ciudad española con más enlaces con Rusia es Barcelona, desde se vuela a 16 destinos, entre ellos Moscú, San Petersburgo y Yekaterinburgo, conocida como la capital de los Urales.
Rusia es el mayor socio económico de Cataluña en toda Europa del Este, toda vez que las exportaciones catalanas a este país han crecido en un 66 por ciento entre 2006 y 2011, según la Generalitat. Además, la comunidad autónoma aglutina el 34 por ciento de todas las exportaciones y el 20 por ciento de las importaciones entre Rusia y España, según el Gobierno catalán.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación