Los médicos de Atención Primaria siguen sus protestas en demanda de mejores condiciones, y a las huelgas de Madrid y Andalucía se suma desde este martes Cataluña, donde se espera el mayor seguimiento el miércoles y jueves con la convocatoria del sindicato mayoritario, Metges de Catalunya.
Por el momento, están en marcha las huelgas de Andalucía y de Madrid, ambas indefinidas. En Andalucía, el paro convocado por el Sindicato Médico de Primaria (SMP) ha sido secundado por el 2,33 por ciento de los facultativos del turno de mañana de este lunes en los centros sanitarios, según la Junta.
En la Comunidad de Madrid sigue la huelga indefinida a la que están llamados 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de los 430 centros de salud para reivindicar un mínimo de diez minutos por paciente, una limitación de las agendas y una mejora de las condiciones laborales de los profesionales para evitar su fuga a otras regiones o países.
Huelga de médicos en Cataluña
Este martes ha convocado al paro en Cataluña la Intersindical, sindicato minoritario de todo tipo de personal sanitario, lo que alarga a tres días la movilización para la que el Gobierno autonómico ha establecido unos servicios mínimos en la atención no urgente ni grave que oscilan entre el 25 y el 50 %.
El principal sindicato ha convocado una segunda huelga para el 1, 2 y 3 de febrero, que se añade a la que sigue vigente para los días 25 y 26 de enero, para presionar al Departamento de Salud con el fin de que proponga medidas que den solución a sus demandas.
Metges de Catalunya (MC) tuvo una reunión con el Departamento de Salud el pasado miércoles en la que las partes abrieron una vía de diálogo y se emplazaron a seguir negociando el próximo lunes. En este contexto, el sindicato ha decidido ampliar la presión y ha anunciado este viernes una segunda huelga a la espera de "medidas de efecto inmediato".
Acuerdo en Extremadura
En Extremadura las negociaciones entre el Gobierno regional y los sindicatos han logrado frenar la huelga que estaba previsto comenzara los días 26 y 27 de enero para reclamar mejores laborales en las guardias o en el número de pacientes por facultativo, entre otras.
El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) y el Servicio Extremeño de Salud (SES) han llegado finalmente a un acuerdo que ha permitido desconvocar la huelga.
Mientras que en Navarra, los sindicatos han convocado a los médicos de familia para que se sumen a los paros partir del 1 de febrero, aunque tras la convocatoria, el gobierno regional ha abierto una "agenda intensa" de reuniones para tratar las reivindicaciones del colectivo médico y el reforzamiento de la Atención Primaria.
También pendiente de un acuerdo que evite los paros está la Comunidad Valenciana, donde se pactó aplazar la huelga convocada la semana pasada para los días 6 de marzo, 3 de abril y 8 de mayo ante la "sobrecarga asistencial" actual. Mañana martes habrá una nueva reunión para tratar de llegar a un acuerdo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación