De los 947 municipios catalanes sólo 132 (un 14%) exhiben las banderas oficiales y en las fachadas no están colocadas pancartas o banderas separatistas o con mensaje nacionalista, según los datos recabados por Impulso Ciudadano. Los municipios que cumplen la normativa mejoran ligeramente los datos del informe del año anterior, en el que solo 125 ayuntamientos la respetaban. De todas formas, como informa el organismo, la infracción más frecuente sigue siendo el incumplimiento de la obligación de exhibición de la bandera española: de los 947 municipios de Cataluña, sólo en 169 (el 18%) ondea la bandera de España y en 778 no lo hace.
El mapa siguiente muestra en verde los municipios con las banderas oficiales y sin presencia de propaganda nacionalista o partidista y en rojo los municipios que no satisfacen estas características.
Incumplimiento de la Constitución
El cumplimiento de la normativa de los símbolos constitucionales y estatutarios no es una opción para las Administraciones públicas. El artículo 9 de la Ley 39/1981, que regula el uso de la bandera de España, dispone que “Las autoridades corregirán en el acto las infracciones de esta ley, restableciendo la legalidad que haya sido conculcada.” Por su parte, el Estatuto de Autonomía de Cataluña declara que corresponde a la Generalitat el control de la adecuación al ordenamiento jurídico de los actos y acuerdos adoptados por los municipios en el ámbito de sus competencias.
A pesar de que las autoridades tienen obligación de cumplir el mandato que obliga a exhibir la bandera nacional y la autonómica, el Presidente y los ministros del Gobierno de España permanecen pasivos para reclamar el respeto a la simbología constitucional. Desde la llegada al gobierno de España del presidente Pedro Sánchez, la Delegación del Gobierno de Cataluña no ha dirigido ningún requerimiento ni interpuesto ningún recurso solicitando a los Ayuntamientos que cumplan la normativa vigente sobre los símbolos oficiales.
En cambio, las Subdelegaciones del Gobierno en Cataluña presentaron requerimientos a 158 municipios desde 2011 hasta 2018. Algunos de los requeridos han sido condenados en sentencias judiciales sin que las autoridades reclamen su ejecución. La mayoría no cumplen ni los requerimientos ni las sentencias: de los 158 municipios requeridos, en el año 2022 sólo 44 tenían la bandera de España.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación