Gonzalo Boye, abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, ha defendido este jueves durante su comparecencia en el Senado que la amnistía "es buena para todos" y "resistirá" el paso del tiempo y el "peso" de cualquier recurso ante el Tribunal Constitucional o ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Es más, el letrado ha considerado que será el tribunal europeo el que primero se pronuncie sobre la norma, actualmente en tramitación en la cámara alta tras el visto bueno del Congreso, porque "primero hay que ver si es acorde al derecho de la Unión", y se ha mostrado convencido de que cumple con los "requisitos" establecidos por la Comisión de Venecia y también la jurisprudencia del TJUE.
Lo ha hecho durante su comparecencia este jueves a petición de Junts en la comisión conjunta Constitucional-Justicia del Senado, encargada de redactar la ponencia sobre la proposición de ley de amnistía, en la que ha defendido la "racionalidad, proporcionalidad y adecuación" de la norma. "Creo en la ley y creo en el Estado de Derecho", ha defendido el abogado, convencido de que si la norma se aplica correctamente, "no es el president Puigdemont el que tiene que estar confiado", sino todos aquellos que entran dentro de la ley, que son varios cientos de personas", pero, sobre todo, ha puntualizado, "todos los ciudadanos".
Diferencia entre amnistía e indulto
Gonzalo Boye, que considera que las críticas a la norma surgen desde posiciones políticas y no técnicas, ha abundado en la "esencial diferencia" entre la amnistía y el indulto trazada por el TJUE: la primera despoja el "carácter delictivo" de los hechos a los que se aplica, mientras que el segundo perdona la comisión de un delito. Los indultos, ha añadido, "tanto generales como individuales, son medidas de gracia, mientras que las amnistías son medidas legislativas". Si no, ha dicho, "no estaríamos aquí".
"La ley es buena para todos", ha garantizado una de las caras más visibles de la defensa de líderes de Junts, quien ha apuntado que, una "solución individual" hubiese sido, por contra, un indulto, para el que, no obstante, es necesario una condena previa. Porque, según ha explicado quien también defendiese al expresident Quim Torra o a la expresidenta del Parlament Laura Borràs, la amnistía es una prerrogativa legislativa que se promulga por una cámara legislativa, mientras que los indultos se "conceden" por los Consejos de Ministros o Gobiernos.
Vox avisa de que se desestabiliza la nación
Aunque convencido de que la norma superará el "canon de constitucionalidad", ha precisado que quien tiene que determinar si es acorde a la Carta Magna es el Tribunal Constitucional y lo demás, ha opinado, son consideraciones políticas. Además, Boye, a quien el PP ha identificado como el autor "al menos material" de la norma, es el décimo compareciente de los quince convocados por esta comisión, que el 6 de mayo elevará su ponencia al pleno, para que decida sobre los vetos presentados por el PP y Vox, antes de que el Senado devuelva el texto al Congreso.
Se trata de un criterio que horas antes ha rebatido la abogada de Vox, Marta Castro, durante su turno. La letrada ha advertido de que la amnistía implica el reconocimiento de que se han cometido actos delictivos de los más graves recogidos en el ordenamiento jurídico. Por ello ha precisado que, si el motivo de la amnistía es la pacificación, el resultado de reconocer la existencia de una situación conflictiva puede derivar en una desestabilización de la nación.
Ya han obtenido el perdón, y con la amnistía obtendrían el olvido, como si estos actos nunca hubieran existidoMarta Castro, abogada de Vox
En relación a las diligencias contra Tsunami Democràtic que se siguen en la Audiencia Nacional Castro ha expuesto que resulta simplista negar el carácter de terrorismo de algunas de las acciones más radicales que impulsó esta plataforma así como minusvalorar el fallecimiento de un ciudadano francés que perdió la vida el día de la ocupación del aeropuerto de El Prat.
La abogada de la formación que lidera Santiago Abascal ha avisado que Puigdemont y el resto de figuras que se beneficiarán de esta medida de gracia verán archivados todos sus procedimientos sin que haya habido rehabilitación o arrepentimiento de las consecuencias de lo actuado. Por ello dice que, además de obtener el perdón del Gobierno con la amnistía obtendrán el olvido.
En relación a la ley que se tramita ahora en el Senado, Castro ha dicho que se trata de un indulto encubierto y que vulnera el principio de legalidad puesto que dejará en agua de borrajas unos hechos por los que otras personas han sido condenadas y han cumplido penas de prisión.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación