Las acciones violentas se repiten. Ataques a sedes o agresiones a miembros de Ciudadanos y del PP, como la ocurrida por el grupo liderado por Carlos Carrizosa, diputado de Ciudadanos, o la sufrida por Xavier García Albiol, acompañado por su hija de tan solo once años en un espectáculo, entre otros.
En total, se han contabilizado un total de 301 vulneraciones de la ley por parte de separatistas. Es una de las conclusiones del informe sobre "Violencia e incumplimiento de la ley en el proceso separatista", elaborado por la asociación 'Catalunya Somos Todos'.
El proceder de los independentistas violentos se centra en comisarías, sedes de partidos, ciudadanos que no comparten sus tesis separatistas e incluso medios de comunicación. De los 301 casos denunciados se han contrastado un total de 106, con fotografías, vídeos y enlace a la publicación original. La asociación los ha analizado desde un punto de vista jurídico.
La mayoría de estos casos son por acoso, hasta un total de 48 vulneraciones; mientras que los daños a la propiedad se sitúan en segundo lugar, con 38; seguidos de desórdenes públicos, con un total de 21. Todos estos actos violentos y vandálicos estarían recogidos en el Código Penal. La lista se ha completado con delitos sobre incitación al odio, atentado contra la autoridad, injurias o ultraje a España y a sus símbolos.
El incumplimiento de la Constitución Española, la Ley de Seguridad Ciudadana y otras normas relacionadas con la Educación o la Convención de los Derechos del Niño están también presentes en esta larga lista.
Las cifras aportadas muestran un incremento de la "violencia vinculada al nacionalismo" en los meses de septiembre a diciembre, entre los días previos al 11-S y el aniversario del referéndum del 1-O. En diciembre se registraron altercados coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona.
El informe recoge el ataque a los juzgados en Cataluña. Bajo el lema "¡Qué mierda de justicia!", los autodenominados Comités de Defensa de la República arrojaron excrementos y basura a las puertas de los juzgados de Granollers, Manresa (Barcelona), Figueres, Sant Feliu de Guíxols, Santa Coloma de Farners (Girona), Gandesa (Tarragona) y Solsona (Lleida). "¿A qué huele la justicia española? Ante sus puertas encontraréis la respuesta", pusieron.
Otro de los casos expuestos es el ataque al negocio de los padres del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. En este caso pintada de lazos amarillos exigiendo libertar de los mal llamados “Presos políticos”. También apuntan a la violencia de Arran, que se ha atribuido el ataque a Crónica Global. Este ataque, del que aún no se tienen sospechosos, fue denunciado por Delitos de Odio y Discriminación.
En otro acto separatista, liderado por la CUP, dos encapuchados quemaron dos Banderas, la española y la europea. Mientras, la comisaría de Policía Nacional de Terrassa ha vuelto a ser objeto de un ataque por parte de radicales separatistas. En otro ataque lanzaron huevos y bolas de pintura a la fachada.
El presidente de Catalunya Somos Todos, Jorge Amado, ha mostrado su preocupación por el avance de la violencia en Cataluña que aparece en los datos del informe. "Aunque el nacionalismo continúa fracasando en sus pretensiones, el objetivo es reprimir a quienes defienden la unidad o condenarles a un verdadero exilio", ha señalado.
Por ello, Amado ha realizado un llamamiento mantener la llama del 8 de octubre. "Debemos volcarnos con más energía, si cabe, a favor de quienes resisten la embestida separatista, para que nadie sea acosado por sus ideas y para que nadie tenga que salir de Cataluña por razones ideológicas", ha concluido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación