El caso de acoso escolar de Kira López volverá a los tribunales. El Juzgado de Primera Instancia n°35 de Barcelona ha señalado la celebración de la audiencia previa al juicio contra el Manyanet Sant Andreu de Barcelona. Los padres han denunciado al centro por inacción y solicitan una indemnización simbólica de 150.000 euros. "No queremos dinero, queremos que pidan perdón pero vía civil solo se puede pedir una cantidad", asegura José Manuel, el padre de la menor que se suicidó, en declaraciones a Vozpópuli.
La familia de la niña de 15 años que se suicidó tras sufrir bullying en la escuela ha explicado a Vozpópuli que el Juzgado de Primera Instancia n°35 de Barcelona ha señalado la celebración de la audiencia previa al juicio para el próximo día 12 de diciembre. Es una demanda por responsabilidad civil extracontractual contra el Manyanet Sant Andreu de Barcelona.
El caso está en manos de la abogada especialista en acoso escolar Noelia Rebón y en la demanda se pide el reconocimiento público del sufrimiento de Kira y una indemnización simbólica de 150.000 euros. "No queremos dinero, queremos que pidan perdón pero vía civil solo se puede pedir una cantidad. Esta cantidad es simbólica. La vida de mi hija no tenía precio", defiende José Manuel.
Una presunta negligencia continuada
La titularidad del Manyanet, perteneciente a la Congregación Hijos de la Sagrada Familia, está demandada por un presunto delito de “culpa in vigilando” (Art. 1903 del Código Civil) por su presunta reiterada negligencia e inacción ante las situaciones de violencia y acoso escolar de las que Kira fue víctima durante años
Paralelamente, el Departament d’Educació confirmó recientemente, a través del programa “La Tarda” de Catalunya Ràdio, que se habían ampliado a tres los años de formación por acoso escolar impuestos a los docentes del Manyanet. "Ese endurecimiento de las medidas se produce tras una segunda revisión del caso de Kira a partir del informe policial y el auto de la vía penal en el que se confirmaban las burlas reiteradas hacia Kira por su tono de voz, su nivel de inglés o su maquillaje", lamenta la familia de Kira.
Los padres recuerdan que el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat se personaron como acusación popular en el caso para la vía penal tras "comprobar que efectivamente las denuncias existían pero el colegio nunca actuó menospreciando el sufrimiento de la menor", según palabras de Educación.
La querella a la familia de Kira
No obstante, el Síndic de Greuges fue la primera institución en denunciar en 2021 "esas graves negligencias y la vulneración de los derechos de Kira en ese centro escolar, no sólo por parte de iguales sino también por parte de algunos adultos". "Fue también el Síndic de Greuges el que pidió una primera revisión del caso tras un primer informe en el que el colegio negaba cualquier indicio de acoso escolar", añaden.
"Ahora corresponde al Manyanet dar explicaciones de porqué no actuó para proteger a Kira y asumir la responsabilidad civil y moral que ello conlleve. Respecto a la supuesta querella que el Manyanet habría interpuesto contra nosotros hace más de tres meses, ni nos ha llegado ni creemos que tenga ningún fundamento para poder prosperar", asegura la familia de Kira.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación