La Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) las instrucciones del Departamento de Educación de la Generalitat de cara al curso 2022/2023, enviadas a los centros públicos y concertados. En su opinión, la Generalitat se está aprovechando de los problemas legales que impiden la ejecución de la sentencia del 25% de castellano hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie para perpetuar el sistema de inmersión lingüística en las escuelas de Cataluña y mientras busca acabar con el castellano en todos los espacios. Así lo ratifica una directriz remitida por el Departamento de Educación a los colegios el pasado 19 de julio, que adelanta El Mundo, en la que, amparándose en el decreto elaborado por el Govern para evitar la aplicación del fallo del TSJC, certifica el arrinconamiento del castellano en los centros.
La impugnación de la AEB se sustenta en la vulneración de los derechos fundamentales a la no discriminación (art. 14 de la Constitución) y a la educación (art. 27 de la Constitución). Y solicita como medida cautelarísima que: “Se ordene al Departamento de Educación para que en el curso 2022-2023 se incluya en los proyectos lingüísticos de los centros educativos públicos y privados sostenidos con fondos públicos al castellano como lengua vehicular de enseñanza y de referencia (además del catalán, el aranés en el Valle de Arán y la lengua de signos catalana)”.
El documento de la Generalitat, titulado Documents per a l'organització i gestió dels centres. Curs 2022-2023, advierte a las direcciones de que el catalán "no es únicamente una lengua objeto de aprendizaje", sino "la lengua de la institución y, por tanto, la de uso habitual en todos los espacios del centro, en la relación con la comunidad educativa y con todos los estamentos sociales en general".
A continuación, el Departamento de Educación detalla una serie de actuaciones obligatorias y encaminadas a favorecer la hegemonía del catalán en las aulas y el resto de espacios de las escuelas. Medidas tales como que se lleven a cabo en catalán "las actividades internas de los centros, tanto orales como escritas (reuniones, actas, informes…), las exposiciones de los profesores, las actividades de aprendizaje y evaluación, la interacción entre docentes y alumnos, las actividades de formación del profesorado, las actividades extraescolares o el comedor".
Finalmente, el Govern obliga a los colegios a designar un "coordinador lingüístico" para "velar por el uso institucional del catalán" en las escuelas "de acuerdo con el modelo lingüístico del sistema educativo de Cataluña".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación