Dos de las tres personas que han muerto este jueves por la mañana por un desprendimiento en la mina de la empresa Iberpotash en Cabanasses de Súria (Barcelona) eran estudiantes de máster de la Universitat Politècnica de Cataluña (UPC) en su sede de Manresa (Barcelona). Lo ha explicado el rector de la UPC, Daniel Crespo, que ha avisado que se ha convocado un minuto de silencio por ellos a las 13.30 horas.
Los tres fallecidos en la mina de potasa que gestiona la multinacional ICL habrían sido sorprendidos por un desprendimiento en el interior de las galerías, a unos 900 metros de profundidad. Los Bombers de la Generalitat han recibido el aviso a las 08.53 horas y han activado ocho dotaciones y un helicóptero. También han acudido los Mossos d'Esquadra y el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).
Los equipos de emergencias siguen trabajando en el lugar para sacar los cadáveres, y los Bombers de la Generalitat calculan que el proceso puede alargarse hasta seis horas.
Tres mineros ya murieron en 2013 en la misma mina
Dos mineros murieron en diciembre 2013 en la misma mina de la empresa Iberpotash en Cabanasses de Súria (Barcelona). Otro trabajador murió en un accidente laboral en enero del mismo año y otro en 2006.
Dos operarios murieron la madrugada del 6 de diciembre de 2013 por un desprendimiento en una galería de la mina, en una zona de extracción de minerales.
Los dos trabajadores fallecidos entonces estaban realizando trabajos de reparación y mantenimiento de la maquinaria en el turno de noche.
El 23 de enero de 2013, un hombre de 50 años que trabajaba para una empresa subcontratada murió al quedar atrapado de madrugada entre un vagón de tren y una pared en las minas de Iberpotash en Súria.
El 14 de noviembre de 2006, un operario de la empresa subcontratada Montajes y Mantenimientos Industriales de Barcelona, dedicada al mantenimiento de estructuras en explotaciones mineras, murió en la mina de Iberpotash al quedar atrapado bajo el vehículo todoterreno que conducía en el interior del pozo a 750 metros de profundidad.
El hombre, que tenía 49 años, colisionó con una piedra que sobresalía de una pared lateral, por lo que salió disparado por el lateral del vehículo, ya que este tipo de coches no llevan puertas.
La empresa de la mina asegura que investiga las causas del accidente
ICL Iberia, la empresa que explota la mina de Súria ha lamentado "profundamente" el accidente mortal producido este jueves y ha detallado que "en estos momentos se están investigando las causas del accidente junto con las autoridades competentes".
En un escueto comunicado, la filial de la multinacional israelí ICL no ha ofrecido ninguna hipótesis acerca de cuáles pueden haber sido las causas de esta tragedia.
"Esta mañana se ha producido un accidente con tres víctimas mortales en la mina de Cabanasses. Los hechos han ocurrido alrededor de las 8 horas, mientras que los tres trabajadores estaban inspeccionando una zona del interior de la mina. Inmediatamente, se ha activado el protocolo de emergencia y se ha evacuado la mina, en la que había unos 240 trabajadores", ha detallado la empresa.
ICL Iberia asegura en el comunicado que "la seguridad es un valor esencial para la compañía y para el grupo ICL" y precisa que en señal de duelo "la actividad en el resto de instalaciones de Iberpotash ha quedado interrumpida".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación