La alcaldesa de Canet de Mar (Maresme) está de nuevo en el ojo del huracán. Un cabo de la Policía Local sufrió un auténtico calvario tras denunciar que los vehículos del Cuerpo circulaban sin tener la ITV en regla. Por este motivo fue expedientado y estuvo años bajo la amenaza de ser expulsado por dos faltas muy grave. El informe no se llegó resolver y el caso ha dado un giro de 180 grados. El policía denunció a la regidora, Blanca Arbell, de ERC, por un delito de prevaricación y al jefe del Cuerpo por falsedad documental, según adelantan fuentes jurídicas a Vozpópuli.
Éste no es el único frente judicial de la alcaldesa ya que está investigada por otro delito de prevaricación por el voto que exculpó a dos mandos policiales que en el 2014 fueron acusados de acoso a un agente. Por este hecho también se le demandó por un delito de malversación de caudales públicos por el pago, de la caja municipal, de una indemnización superior a los 350.000 euros que le correspondía supuestamente abonarla a dos mandos policiales.
El caso actual, que se encuentra en la Audiencia Provincial de Barcelona, se remonta al 21 de agosto de 2019. Este cabo de la Policía Local, que también es representante sindical, registró en el Ayuntamiento de Canet de Mar un escrito en el que advertía deficiencias laborales, entre ellas, que los vehículos no habían pasado la ITV. El 4 de octubre el jefe del Cuerpo realizó un informe para incoar un expediente disciplinario contra este agente ya que presuntamente entró en un registro con datos reservados para conocer su identidad, según la denuncia a la que ha tenido acceso Vozpópuli.
Un año de calvario con presiones
Ese año, el cabo vivió un auténtico calvario ya que se enfrentó a las penas de dos faltas muy grave, que pueden suponer desde un años sin retribución hasta la expulsión del Cuerpo, y a una grave, que tiene una sanción de 15 días a un año sin empleo ni sueldo. Sin embargo, el 14 de agosto de 2020 el instructor del expediente disciplinario renunció a este cometido y se suspendió la tramitación de dicho informe. Ese fue el comienzo de la lucha judicial de este agente para restituir su honor.
Con la denuncia interpuesta, el Juzgando de Instrucción número 1 de Arenys de Mar decidió en abril de 2021 abrir diligencias y tomar declaración a la alcaldesa, al jefe de policía y al alcalde accidental Francesc Xavier Martí Meix. El pasado 28 de junio de 2022 se acordó la denegación de la prórroga de la fase de instrucción y la práctica de la declaración de los querellados. La alcaldesa y el jefe de la Policía local interpusieron un recurso de apelación que fue admitido a trámite. Buscaban cerrar todo el procedimiento judicial contra su persona. El caso se trasladó a la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Barcelona.
La alcaldesa no repetirá en el cargo
Sin embargo, ahora la denuncia vuelve a cobrar actualidad porque este organismo emitió un auto, el pasado 19 de mayo, en el que estiman parte del recurso de la alcaldesa y el jefe de policía, ya que no tendrán que declarar, pero la Audiencia Provincial considera que con el material recopilado en la fase de instrucción se puede dictar una resolución "acerca de la prosecución o no de la causa criminal". Bajo estos términos el caso se ha devuelto al Juzgado de Instrucción 1 de Arenys de Mar que será el encargado de terminar de dilucidar el caso.
Uno de los principales objetivos de este cabo es que le restablezcan los daños morales que ha sufrido en todo este periodo cuando ha sido tratado como un delincuente, según explica a Vozpópuli su abogado Josep Asensio. Por ello, el policía ha presentado una reclamación por responsabilidad patrimonial contra el Ayuntamiento. Solicita una cantidad de 90.000 euros en concepto de daños morales, lucro cesante y daño emergente por el descrédito profesional y laboral que ha sufrido en todos estos años.
Blanca Arbell de ERC es actualmente alcaldesa de Canet con cinco concejales y formó una coalición de Gobierno en el municipio con Canetencs en los comicios de 2019. Sin embargo, en estas últimas elecciones, donde Arbell no se presentó, los republicanos perdieron gran parte de su electorado y se quedaron con tres ediles. Previsiblemente el PSC, que es la lista más votada, gobernará con los independientes de Canetencs. El líder del Partido Popular en el municipio ha anunciado que su formación está dispuesta a apoyar la investidura.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación