Contra todo pronóstico, la actual alcaldesa de Barcelona de BComú, Ada Colau, se situaría a las 20 horas de este domingo a la cabeza de las elecciones municipales en la ciudad condal con un 21%, por delante del candidato del PSC, Jaume Collboni, aunque el socialista sigue de cerca a la 'morada' con tan solo un punto de desventaja. Según el sondeo de GAD3, Colau obtendría los mismos resultados que en 2019 mientras que la candidatura del candidato de Junts, Xavier Trias, se quedaría rezagada con un 18%.
Aunque todos los pronósticos daban buenos resultados para el icónico candidato a la alcaldía de Barcelona de los de Laura Borràs, el apoyo a Trias, cuya candidatura fue sacada para atraer a la clase alta y moderada de la ciudad condal con un perfil de la antigua Convergència, no ha logrado convencer. El que fuera alcalde de Barcelona de 2011 a 2015 se quedaría con 8 y 9 concejales aunque mejoraría sus resultados con respecto a 2019, donde Junts sacó un 11%.
Fracaso de la campaña diferenciada de Trias
De esta forma, la estrategia de Junts de conseguir influencia en la ciudad condal no ha dado fruto, ni siquiera tras diferenciar la candidatura de Trias a la del partido. Aunque durante toda la campaña Junts ha dado manga ancha a su candidato para centrarse en la gestión de Barcelona en lugar de proclamas secesionistas y Trias ha centrado su campaña personal escondiendo el logo de Junts, el apoyo al candidato del partido de Puigdemont no ha estado a la altura de amenazar la hegemonía de Colau.
La disputa por por el trono de la alcaldía en la Plaza Sant Jaume se queda a estas horas de la tarde entre el candidato socialista y la actual alcaldesa de Barcelona con cifras que rozan el empate, ya que Colau sacaría 10 concejales (los que tiene actualmente) y Collboni se sitúa entre 9 y 10.
Pinchazo de ERC
ERC obtendría el cuarto lugar y un muy mal resultado respecto a las elecciones de 2019, ya que perdería hasta 4 concejales descendiendo del 21% al 14% a estas horas. La lista de Ernest Maragall no solo sale perjudicada en Barcelona sino que el partido tampoco obtiene mejoras en el sondeo en las otras provincias, descendiendo incluso en Girona, la región más independentista, hasta un punto porcentual, aunque en la región ganaría Junts.
Ciudadanos también se lleva un buen varapalo en el apoyo con un descenso de hasta el 11% respecto a las anteriores elecciones y una estimación del 2%, que le dejaría sin representación en la junta local. La CUP solo obtiene un 4% por lo que también se quedaría sin representación, por el momento. El PP, por su parte, mejora sus resultados, llegando hasta el 9% y mejorando notablemente sus resultados respecto a 2019. El candidato de Vox en Barcelona, Gonzalo de Oro-Pulido, entraría por primera vez en el consistorio con 3 concejales.
Los datos de participación en Cataluña han sido los peores por detrás de Melilla con una disminución del 6,5 puntos respecto a 2019 y datos de participación de un 44,4% a las 18 horas. Estos datos dan un descenso notable a la movilización electoral en Barcelona, donde ha acudido a votar un 48% de la población, 3,3 puntos menos que hace cinco años.
Gelete
Parece que esa zona tendrá lo que se merece.