Cataluña

La ANC llama a todos los independentistas a movilizarse contra la Guardia Civil

Las agrupaciones territoriales de la Asamblea Nacional Catalana realizan llamamientos para acudir a las concentraciones convocadas por Arran y los CDR en numerosos puntos de Cataluña

No tienen consenso para hacer frente a la sentencia del 1-O, pero el operativo de la Guardia Civil contra miembros violentos de los Comités de Defensa de la República, acusados de terrorismo y rebelión, sirve de detonante para iniciar numerosas acciones de protesta en Cataluña.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha calificado a los nueve CDR detenidos esta mañana de "grupo terrorista de carácter secesionista". Les imputa delitos de terrorismo, rebelión y tenencia de explosivos.

"La represión sigue siendo la única respuesta del estado español", ha asegurado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante la movilización de cerca de 600 agentes en toda Cataluña contra los CDR. "Están intentando volver a construir un relato de violencia antes de las sentencias. No lo conseguirán. El movimiento independentista es y será siempre pacífico", ha asegurado, sin dar su valoración sobre los hechos que se imputan a los nueve CDR. Hace un año, Torra arengaba a estos radicales. "Apretad, y haréis bien en apretar", les pedía.

El llamamiento lo hace por redes sociales la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que ha puesto a funcionar a todas las agrupaciones territoriales, cerca de unas 50, para llenar las calles contra la Guardia Civil. ERC, JxCat, CUP, TxRepública, Òmnium Cultural y resto de independentistas están citados en esta convocatoria, que tendrá lugar entre las 18:00 y las 20:00 horas, dependiendo del municipio.

Sabadell, epicentro del operativo policial, será uno de los puntos más calientes en la tarde de este lunes. Frente al Ayuntamiento han quedado Arran, CDR, la Intersindical CSC y el sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes. En el mismo punto están citados ahora los partidos políticos separatistas junto con las plataformas convocantes del fiasco de la Diada del 11-S.

"Nos necesitamos más fuertes que nunca, más movilizados que nunca y con más compromiso que nunca". Es la arenga más repetida de territoriales de la Asamblea Nacional Catalana para sacar a la calle a los suyos dos semanas después de la cita en Plaza de España, que reunió a poco más de 600.000 personas.

"Es un montaje policial para perseguir y criminalizar al independentismo popular y desmovilizarlo de cara a la sentencia del 1-O. Salimos a las calles", asegura Arran en uno de sus foros. Este grupo radical y de extrema izquierda, muy cercano a la CUP, ha hecho un llamamiento para convocar manifestaciones en Cerdanyola, Mollet, Santa Perpetua y Vic, todos municipios de Barcelona, entre las 19 y las 19:30 horas. Los lugares escogidos son las zonas más cercanas al Ayuntamiento o plazas mayores. "Nos quieren atemorizados, pero volveremos", afirma el sindicato de estudiantes.

Manuales contra gas pimienta

Los CDR han cargado contra Quim Torra y Miquel Buch, presidente de la Generalitat y consejero de Interior, respectivamente, por decir primero "apretad" y después permitir a los Mossos utilizar parte de su arsenal hasta ahora en desuso, como el gas pimienta.

"Así es como Torra y Buch nos animan a seguir en pie", han criticado, mientras difunden un manual de actuación en caso de que los Mossos actúen por primera vez con gas pimienta, una herramienta de disuasión que tienen la policía autonómica en su arsenal desde 2002, pero que nunca ha sido utilizada contra población civil.

En el texto, piden llevar mascarillas y gafas protectoras, así como agua en sprays junto con medicamentos para evitar vómitos y mareos. En caso de ir con estos protectores, el CDR debe ser "proactivo" para alejar de una patada el proyectil del gas pimienta.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP