Cataluña

Anna Erra, nueva presidenta del Parlament en sustitución de Borràs con el apoyo de Junts y ERC

Es la primera vez desde el restablecimiento de la institución, en 1980, que el pleno debe elegir a un nuevo presidente con la legislatura en curso.

El pleno del Parlamento catalán ha escogido este viernes a la vicepresidenta de Junts y alcaldesa en funciones de Vic (Barcelona), Anna Erra, como nueva presidenta de la institución en una votación secreta en una urna en que ha recabado los votos a favor de Junts y ERC. Erra sustituye en el cargo a Laura Borràs, después de que la Mesa acordara retirarle el escaño por orden de la Junta Electoral Central (JEC) tras ser condenada, en una sentencia que no es firme, por prevaricación y falsedad documental por su gestión al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Es la primera vez desde el restablecimiento de la institución, en 1980, que el pleno debe elegir a un nuevo presidente con la legislatura en curso. "Mi presidencia parte de una anomalía democrática que entre todos nos tenemos que conjurar a revertir", ha dicho en un discurso ante el pleno tras tomar posesión del cargo como presidenta del Parlament en el hemiciclo.

Por ello, ha invitado a los grupos a reformar "normas que están vigentes y que se contradicen" con los dictámenes de la ONU, al avalar suspensiones sin condena firme, en alusión al artículo 35.4 del Reglamento del Parlament por el que la expresidenta Laura Borràs fue suspendida.

"En una democracia plena, este Parlament no hubiera sufrido las interferencias antidemocráticas que ha sufrido. La última ha sido la destitución de la presidenta Laura Borràs y retirarle el escaño", ha criticado. Erra ha afirmado que si la justicia "restituyera todos los derechos políticos a Borràs, sería ella quien ocuparía el cargo" -pese a que para ser presidenta del Parlament hay que ser diputada, y Borràs ya no lo es-. Además, ha asegurado que seguirá avanzando que los "caminos" que abrió Borràs al frente de la Cámara en la defensa de los derechos de los diputados, la transparencia de la Cámara y la lucha contra los discursos antidemocráticos, ha afirmado.

"Ataques ilegítimos" al Parlament

Erra ha sostenido que los "ataques ilegítimos" ha sufrido el Parlament lo han situado en el contexto político más difícil desde la restauración de la Cámara, con graves consecuencias -en sus palabras- para quienes han defendido la libertad. En ese sentido, ha agradecido la presencia en la tribuna de autoridades de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que fue a la "cárcel injustamente por defender la soberanía del Parlament", ha dicho Erra.

La nueva presidenta ha subrayado que cree en el diálogo y en la política como forma de servicio público: "Encontrarán en mí siempre una puerta abierta y la mano tendida". "Mi compromiso es de ejercer una presidencia plena", y ha pedido a los diputados ser conscientes de la importancia institucional del Parlament y actuar en consecuencia.

Abrirse al territorio

La aún alcaldesa de Vic (Barcelona) en funciones ha advertido de que en el Parlament "se tiene que poder hacer política y defender todos los proyectos e ideas" sin temor a amenazas, y ha reivindicado abrir la Cámara a todo el territorio. "No solo este Parlament tendrá las puertas abiertas a todo el mundo, sino que tengo la intención de recorrer el país para escuchar su gente y conocer de primera mano sus necesidades y anhelos", ha avanzado.

También ha expresado su deseo de que el catalán sea la lengua de referencia dentro de la Cámara: "Quiero pedir a los diputados y diputadas que nuestro Parlament sea un ejemplo de normalidad de nuestra lengua, sin perjuicio naturalmente de las otras lenguas oficiales de Catalunya".

Su primer pleno, el de educación

Erra ha resaltado que su primer pleno como presidenta será el monográfico de educación que la Cámara celebrará la próxima semana, una carpeta de la que ella se encargaba dentro de Junts -es maestra de profesión-. "Espero y confío en que este será un pleno fructífero y que sea una de esas sesiones de las que nos podamos sentir orgullosos de nuestro trabajo de diputados y diputadas, y volver a casa con la sensación de que, una vez más, hemos servido bien a los catalanes", ha añadido.

La nueva presidenta del Parlament ha terminado su intervención citando las palabras del expresidente de la Generalitat Francesc Macià al inaugurar el Parlament en la Ciutadella en 1932, cuando deseó que la Cámara sirviera para que dictara leyes y en catalán. "Más de noventa años después, este llamamiento continúa teniendo toda su validez y por eso pido a los diputados y diputadas que seamos dignos de ello", ha concluido.

Carrizosa pide la palabra

Cuando Erra ha terminado su discurso, el líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha pedido la palabra: ha sostenido que su intervención "no ha sido de cortesía, sino absolutamente partidista" y ha reclamado abrir el turno a los grupos para, en sus palabras, dar pluralidad política a la Cámara. "Es un acto solemne", ha recordado Erra, que ha rechazado la petición de Carrizosa porque, según ha explicado, en la Junta de portavoces se acordó que no habría intervenciones de los grupos.

La sesión ha terminado con el himno de 'Els Segadors'.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP