Las partidas presupuestarias pactadas entre ERC y el PSC para Cataluña revelan una evidencia: se consolida la inversión cultural, de hasta el 20%, donde abundan las iniciativas nacionalistas, se impulsa el Departament de Feminismo y se da prioridad a Salud, Vivienda y Educación, cuyo presupuesto asciende un 10% hasta los 7.508 millones. Sin embargo, la letra pequeña de las cuentas deja entrever el refuerzo de aquellas áreas sensibles a la opinión pública en pleno año electoral y entidades secesionistas afines que le 'bailan el agua' al president de la Generalitat, Pere Aragonés.
Las cuentas, apoyadas por los socialistas de Salvador Illa, aumentarán nada más y nada menos que casi 800.000 euros, 793.000 para ser exactos, el presupuesto el Centre d'Estudis d'Opinió o 'CIS catalán'. Este año, la partida presupuestaria para el órgano de referencia de la Generalitat en estudios de opinión pública es de 6 millones respecto a los 5,2 que tenía presupuestados el año pasado. Este año, además, el CEO reforzará la plantilla con un funcionario más, lo que supone un incremento de 78.601 euros en sueldos de un total de 17 empleados. Esta partida, como las anteriores de otros años, queda recogida dentro de la Oficina de Estrategia y Comunicación del President y el Govern, dentro del Departament de Presidencia.
Medios audiovisuales y campañas institucionales
Dentro de las partidas de publicidad, difusión y campañas institucionales del Departament de Presidencia también se da un incremento a un año para los comicios autonómicos. El área del 'president' aumenta a 868.250 su presupuesto en 2024 para promocionarse en campañas publicitarias aumentándolo en 20 mil euros. Por si fuera poco, Presidencia también va a destinar casi medio millón, 450.600 a la contratación de servicios de producción y edición de contenidos audiovisuales destinados a la comunicación y cobertura informativa de Aragonés y de los miembros del Govern. La adjudicación de los dos lotes se dio a finales de febrero y constan por un lado piezas audiovisuales cortas y piezas de actos y entrevistas.
Presidencia también riega de fondos a la televisión pública catalana en vísperas de los comicios. La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) tiene una partida destinada en las cuentas públicas de 337 millones de euros respecto a los 280 millones de 2023. Una dotación que entra dentro del macroacuerdo programático para financiar la televisión pública catalana hasta 2027, con una inversión total de 1.347 millones repartidos anualmente hasta ese año.
La cuentas también prevén que la CCMA tenga este año un patrimonio neto y pasivo de 79 millones, 10 más que en 2023. En cuanto a publicidad, el Govern aumenta, además, el presupuesto para que la televisión pública, con los canales de 3Cat y SX3, se promocionen con un aumento de 1,6 millones para este fin. Es decir, manga ancha para insertar publicidad corporativa de la televisión pública en medios de comunicación.
Mantenimiento del riego financiero a entidades secesionistas
La Generalitat sigue dando de comer en estos presupuestos a las entidades que promocionan el independentismo y la soberanía del catalán, como Plataforma per la Llengua o la Obra Cultural Balear. Dentro de las partidas, cabe destacar las dotaciones destinadas a la Oficina del Suport per la Iniciativa Cultural, que depende del Departament de Cultura, y desde donde se han gestionado iniciativas como la promoción del catalán en el sur de Francia o las ayudas de 800.000 euros para que empresas catalanas fomenten la lengua entre sus empleados. Esta entidad recibirá este año 120 millones, un dato que deja muy atrás la inversión anterior: 105 millones.
Por otro lado, la Generalitat riega con partidas de casi todos los Departaments a la 'ONG del catalán'. Este año la Plataforma per la Llengua contará con medio millón de las cuentas públicas para su actividad, 16 mil euros menos que el año pasado. El Ejecutivo catalán financia también entidades soberanistas valencianas y baleares. La Obra Cultural Balear, una plataforma en defensa de la lengua y el derecho a decidir de las Islas, va a recibir este año 36.000 euros, 6.000 más que el año pasado y la entidad Acció Cultural País Valencià, también en defensa del soberanismo valenciano, recibirá 318 mil euros. Mucho más que en 2023, cuando recibió 265 mil euros del erario público catalán.
También es polémica la inversión a asociación cultural La Bressola, una asociación cultural creada en la localidad francesa de Perpiñán el año 1976 para promover una red de escuelas asociativas para la inmersión lingüística del catalán en Francia. La Generalitat le mantiene el alto presupuesto del año pasado: 650 mil euros que pagan todos los contribuyentes catalanes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación