El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no asistirá a la manifestación de la ANC por la Diada porque "considera que no sería coherente con el planteamiento que han hecho los propios organizadores".
Fuentes de Presidencia de la Generalitat han argumentado que se trata de una manifestación "contra los partidos políticos y las instituciones, y no contra el Estado español, que profundiza en las divergencias del independentismo". Aragonès ha llamado a la ciudadanía a participar en los actos de la Diada y ha defendido que la independencia se conseguirá "solo unidos, calle, partidos e instituciones, pese a la diversidad de opiniones y estas divergencias".
Aragonès, que en la última Diada sí acudió a la manifestación y fue increpado por algunos asistentes, cree que no sería "coherente" por su parte ir a esta marcha, teniendo en cuenta cómo la plantea la ANC, ya que una movilización contra el papel de los partidos independentistas y del Govern, y no contra el Estado, "profundiza en las divergencias del independentismo", señalan las mismas fuentes.
Este año, la manifestación del 11 de septiembre por la tarde en Barcelona partirá de la avenida Paral·lel, transcurrirá por el Moll de la Fusta y el paseo de Isabel II, hasta la avenida del Marquès d'Argentera, un recorrido con el que la ANC pretende denunciar el "colonialismo" español y presionar a ERC y JxCat para que no aparquen el proceso independentista.
Aragonès recuerda que ha participado en las manifestaciones de la Diada "desde su adolescencia" y seguirá participando en "todas las reivindicaciones en favor de la independencia", por lo que pide "no desviar la atención" hacia su no asistencia a la movilización de este año. Disconforme con el tono cada vez más crítico de la ANC con el Govern, Aragonès considera que, "solo unidos" desde la diversidad, ciudadanía, partidos e instituciones podrán alcanzar la independencia de Cataluña, por lo que anima a la gente a participar en los actos de la Diada.
Desde el inicio del "procés", Artur Mas ha sido el único presidente de la Generalitat que renunció a acudir a la manifestación de la Diada, con el argumento de que debía preservar su rol institucional, mientras que sus sucesores, Carles Puigdemont y Quim Torra, sí se unieron a las movilizaciones independentistas convocadas por la ANC.
Este año, Aragonès pronunciará el tradicional discurso del 10 de septiembre del presidente catalán desde el foro romano de Empúries (Girona). Al día siguiente, a las 9:00 horas, encabezará la ofrenda floral del Govern ante el monumento a Rafael Casanova en Barcelona y, a las diez de la noche presidirá el acto institucional de la Diada frente a las columnas de Puig i Cadafalch, en Montjuïc.
ANC: "Se hace fotos en Madrid y no con catalanes"
En un comunicado posterior, titulado "la no participación del president Aragonès en la manifestación de la Diada no nos frena", la ANC dice "no entender cómo el presidente del Govern se hace fotografías con el Gobierno de Madrid y no se la quiere hacer con centenares de miles de catalanes que exigen la independencia, lo mismo que su partido lleva en el programa electoral". La Asamblea asegura que se trata de una manifestación "en positivo para la independencia" y que no se convoca "contra nadie", si bien la entidad "no avala el autonomismo".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación