El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, viaja este martes a Bruselas con la consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret, en plena tramitación de la ley de la amnistía en el Congreso para defender la normativa en las instituciones así como la oficialización del catalán. La visita, que durará dos días, ambos representantes se reunirán con cuatro comisarios europeos, entre ellos el de Economía, Paolo Gentiloni y la de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.
La visita del alto rango institucional viene a demostrar que el Govern se pone en primera línea para defender los intereses territoriales y que tiene "la máxima interlocución" con las instituciones, un día después de que el catalán no se haya existido en la agenda de Asuntos Generales de la UE bajo presidencia belga.
Esta visita se enmarca en la hoja de ruta de la conselleria de Serret para posicionar Cataluña en Europa, así como sus intereses, tal y como figura en el Plan Estratégico y ha declarado ella misma. La visita busca concretar las "reivindicaciones" catalanas en espacios oficiales de las instituciones europeas, entre ellos, además de las reuniones con los comisarios, también expondrán sus puntos en el plenario del Comité de las Regiones para defender la ley de amnistía como paso previo al referéndum.
Catalán como lengua oficial
En cuanto al catalán, tanto Aragonés como Serret defenderán ante los comisarios para que sea lengua oficial en Europa ya que es un "tema prioritario" en la agenda que el Govern lleva a la capital belga. Poner el tema sobre la mesa supone una forma más de reivindicar la "exigencia" y presionar también al Estado español para que siga trabajando en este sentido. Además de con Gentiloni, ambos líderes del Govern se reúnen con la vicepresidenta de la Comissió Europea i responsable de Democràcia i Demografia, Dubravka Šuica y el vicepresidente ejecutivo de la Comissió Europea i responsable del Pacto Verde Europeo, Relaciones Interinstitucionales i Prospectiva, Maroš Šefčovič.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación