El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha afirmado que "la desjudicialización definitiva, por todas las vías legales, es uno de los compromisos que ya ha sido aceptado y acordado con el Gobierno" de Pedro Sánchez, en declaraciones este jueves tras inaugurar en Vila-seca (Tarragona) una planta de fraccionamiento de aire de Messer Ibérica.
Las palabras del presidente catalán llegan después de que el presidente del Ejecutivo central en funciones, Pedro Sánchez, sostuviese este miércoles que "una crisis política nunca habría tenido que derivar en una acción judicial y de judicialización", al ser preguntado por la amnistía. Aragonés ha añadido que, una vez logrado ese acuerdo, "es imprescindible que se abran las otras cuestiones para resolver el fondo del conflicto".
Ha apostado por "avanzar en el ejercicio del derecho a la autodeterminación", así como en otras cuestiones relacionadas con el bienestar de los ciudadanos de Cataluña, entre las que ha mencionado acabar con el déficit fiscal y el traspaso de Rodalies. El presidente del Ejecutivo catalán ha indicado que estos temas "deben ser objeto de las negociaciones en las próximas semanas". "Cataluña tiene una oportunidad y esta oportunidad se debe aprovechar para hacer avanzar al país, para acabar con la represión, para abrir caminos de futuro para que Cataluña decida cómo debe ser su futuro", ha subrayado. ERC aprieta de esta forma a Sánchez y deja también en vilo su futuro apoyo. Tal y como respondió ayer Marta Rovira a Pablo Iglesias cuando dijo que todos "los partidos de izquierdas no le negarán el sí a Sánchez": "Nos mantuvimos firmes entonces", refiriéndose a los PGE de 2019 que forzó el adelanto electoral. "No investiremos a un Sánchez conservador"
Això mateix vau dir amb els PGE del 2019, Pablo. I de la mateixa manera que ens vam mantenir ferms llavors, ho farem ara. Per molt d'esquerres que siguem, no investirem un Sánchez conservador. Que es mogui amb l'amnistia, l'autodeterminació i el progrés social. https://t.co/T2O912VQs9 pic.twitter.com/cD47Qg6mB4
— Marta Rovira Vergés? (@martarovira) September 20, 2023
Con la investidura a contrarreloj y el apoyo necesario de Junts para que Sáchez revalide su legislatura, la pugna entre Junts y ERC se estrecha por la 'portavocia' de la causa catalana soberanista. Cabe recordar que la hoja de ruta de la "desjudialización" ya arrancó con la constitución de la Mesa de Diálogo, creada en 2020 y que dejó fuera a los posconvergentes, y que ya en julio del año pasado ya se sellaron acuerdos importantes entre el Govern de Aragonés y el Gobierno. El segundo punto de ese pacto incluía la "desjudializacfión" del conflicto catalán, que tuvo su cúlmen en el 1-O. Ya se buscaba entonces reservar "garantías" para revertir los procesos judiciales a 'represaliados' por el procés.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación