El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este miércoles a su Govern trabajar "incansablemente" para resolver el conflicto con el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía, y para impulsar la transformación que, a su juicio, necesita la sociedad catalana.
"Os quiero dar las gracias por comprometeros con el país, con vuestra vocación de servicio público. No es fácil implicarse ni asumir responsabilidades como la que hoy se os encomienda en un contexto como el actual y menos si la ambición compartida es romper con la mera gestión y comenzar a proyectar la Cataluña del futuro basado en la prosperidad, bienestar, libertad y felicidad para todos", ha afirmado en su discurso en el acto de toma de posesión de los consellers del nuevo Govern.
Aragonès ha transmitido su confianza en los miembros del Ejecutivo, ha recordado a los presos del 1-O y los dirigentes independentistas en el extranjero, y ha destacado que hay más mujeres conselleras que hombres, lo que ve como una "muestra del compromiso feminista" del Govern.
A diferencia de su discurso de toma de posesión como president el pasado lunes, esta vez Aragonès sí ha incluido una referencia a sus "predecesores" en el Govern que ahora están "en la cárcel y en el exilio" al haber sido "represaliados" por haber llevado a cabo el referéndum unilateral del 1-O.
Aragonès ha agradecido a los nuevos consellers "su compromiso para servir con honradez, humildad y vocación transformadora" a la ciudadanía de Cataluña, y también ha tenido palabras de reconocimiento a sus predecesores por haber gobernado en una etapa muy difícil marcada por la lucha contra la pandemia.
A los nuevos miembros del Govern el presidente les ha pedido "trabajar incansablemente" para impulsar "la sacudida que el país necesita" mediante una transformación social, feminista, verde y democrática.
El objetivo tiene que ser, ha dicho, transformar para construir "un futuro con bienestar para todos" pero también "abordar el conflicto con el Estado a través del ejercicio del derecho de autodeterminación y de la amnistía".
Después de recordar que en su nuevo Ejecutivo hay más conselleras que consellers, Aragonès ha explicado que unas y otros le tendrán a su lado en su labor diaria.
"Hoy es un día para hablar poco y empezar a trabajar, y os pido que la ilusión y la alegría que sentís hoy impregne cada decisión que os toque adoptar", ha afirmado.
"Una nación, un solo pueblo"
El presidente de la Generalitat ha proclamado que "somos una nación y somos un solo pueblo", y en este punto ha pedido a los consellers no olvidar que "tenemos a unos predecesores nuestros en prisión y en el exilio que han sido represaliados por haber querido que los catalanes decidieran democráticamente el futuro del país".
Les ha invitado, en este sentido, a trabajar para conseguir su libertad y también "para el conjunto del país", así como para "transformar" a este último a fin de convertirlo "en más justo, próspero, verde y libre".
"Gracias por quererme acompañar en este reto, tenemos el futuro de Cataluña en nuestras manos, haceros dignos de esta enorme responsabilidad", ha concluido Pere Aragonés.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación