El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este lunes, en la recepción institucional a los miembros del Govern del 1-O indultados, que continúan "empeñados" en "hacer posible la independencia de Cataluña" y ha proclamado que perseverarán en defender la amnistía y la autodeterminación.
Aragonés ha encabezado la recepción en el Palau de la Generalitat a los hasta hace poco dirigentes independentistas en prisión, indultados por el Consejo de Ministros el martes pasado, en la que el president ha subrayado que la vía democrática "pasa inevitablemente en democracia por un referéndum sobre la independencia".
"Seguimos empeñados en conseguir la amnistía y la autodeterminación. Tenéis que recuperar vuestros derechos políticos. Los exiliados tienen que volver a Cataluña sin miedo de ser perseguidos", ha asegurado Aragonès en la comparecencia.
Los líderes independentistas indultados han llegado al Palau de la Generalitat a las 16.05 horas de este lunes y han accedido al edificio por la puerta principal, donde han sido recibidos por los miembros del Govern.
La recepción a los presos se ha realizado en el salón Verge de Montserrat del palacio de la Generalitat y, posteriormente, han ofrecido unos parlamentos en la galería gótica del edificio.
Del lado del Govern, en primera fila se han sentado, además de Aragonès, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà.
Una silla vacía en homenaje a los fugados
Justo enfrente se han situado los independentistas indultados, que han dejado una fila de sillas vacía en homenaje a los independentistas huidos de la justicia en el extranjero.
En su discurso, Aragonès ha afirmado que los presos son "unos referentes" porque lo que hicieron en octubre de 2017 fue "honesto y noble": "Por eso entrasteis en la cárcel convencidos de ser víctimas de una injusticia y por eso salís con toda la tranquilidad de quien no tiene que pedir perdón por nada".
El presidente de la Generalitat también ha reclamado que se acabe "de una vez por todas" la ofensiva judicial contra el movimiento por la autodeterminación y la "ofensiva del Tribunal de Cuentas", que afecta a "centenares de personas en diferentes causas".