El presidente catalán, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes una remodelación de su gobierno, que afectará a tres consellerias, con la salida de Teresa Jordà, consellera hasta ahora de Acción Climática, que irá como número dos de ERC por Barcelona y que será sustituida por su número dos, David Mascort. En esta línea también releva a Juli Feràndez, quien ha estado al frente de la conselleria de Territorio, que será sustituido por Ester Capella, que es actualmente la delegada de la Generalitat en Madrid y a Josep Gonzàlez-Cambray, conseller de Educación, que ha estado más expuesto a nivel mediático por el 'decreto del catalán' en las escuelas, que cede el relevo a Anna Simó.
Ambas mujeres que toman estas dos carteras han hecho carrera en la Generalitat. Simó presidió desde 2018 a junio de 2021 el Consejo Escolar de Cataluña y fue condenada a finales de mayo con pena de inhabilitación en la Mesa del Parlament de la etapa de Carme Forcadell. Durante 3 años, de 2003 a 2006 fue consellera de Bienestar Social y Familia y vicepresidenta del Parlamento catalán durante el 1-O. Desde octubre de 2022 presidia ERC en Hospitalet de Llobregat al tomar el relevo de Silvia Casola.
Por su parte, Ester Capella fue consellera de Justicia bajo el mando de Quim Torra aunque los años previos hizo carrera política en Madrid. De 2013 a 2015 fue senadora y de 2016 a 2018 fue diputada en el Congreso de los diputados en la XI Legislatura. Con las tres nuevas incorporaciones, el Consejo Ejecutivo del Govern para a tener más mujeres que hombres al quedarse en 8 y los consellers en 6.
"Cambios para afrontar la segunda parte de la legislatura"
Tal y como ha explicado en una rueda de prensa el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, se trata de unos cambios para "afrontar la segunda parte de la legislatura con más fortaleza". La primera a quien ha hecho mención es a la nueva consellera de Educación, en quien tiene total confianza y ha recalcado su paso por el Consejo Escolar de Cataluña por lo que, como ha detallado "conoce los sectores educativos y tiene una mirada transversal". También ha dicho que es necesaria para consolidar los cambios educativos en Cataluña y impulsarlos con la comunidad educativa en el sistema público catalán.
A nivel legal, según el primer punto del fallo del TSJC, Simó está condenada por desobediencia a multa de dos meses con una cuota diaria de 20 euros, (1.200€) con responsabilidad personal subsidiaria de un día por cada dos cuotas no satisfechas, e Inhabilitación Especial para el ejercicio de cargos públicos electivos, ya sean de ámbito estatal, autonómico, local, por tiempo de cuatro meses. Sin embargo, el tercer punto del fallo especifica que para el cumplimiento de la pena de Inhabilitación Especial es "de abono el tiempo sufrido de privación del derecho de poder concurrir a procesos electorales, según lo establecido en el fundamento décimo de esta resolución". Sin embargo, esta condena no es firme.
Aragonés ha destacado que se trata de tres personas "con dilatada experiencia en estos ámbitos, compromiso con el país y justicia social". "Tienen mi confianza con toda la decisión y los retos que como país afrontamos con toda la energía". También ha alagado la llegada de Capella, quien como diputada trabajó las cuestiones de infraestructuras y como consellera de Justicia trabajó en las políticas habitacionales y como delegada de la Generalitat ha participado de conversaciones precisamente en el ámbito del ministerio de Transportes que es un elemento clave que hay que afrontar en la segunda parte de la legislatura, sobre todo en inversiones. En cuanto a Mascort, ha dicho que el nuevo consejero que tiene larga experiencia en el departamento como secretario general.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación