Cataluña

Aragonés y Sánchez ultiman cerrar el pacto fiscal exclusivo catalán para garantizar que Illa sea investido

Tanto el PSC como ERC se siguen emplazando a un entendimiento efectivo para evitar una repetición electoral, si bien los republicanos tampoco cierran esta puerta, en medio de la amenaza de retorno de Carles Puigdemont

El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, preparan una reunión para este miércoles en Barcelona en plenas negociaciones de ERC y PSC para investir al candidato socialista, Salvador Illa. Se trata del primer encuentro oficial entre los dos presidentes en 2024, el último fue el 23 de diciembre del año pasado.

El encuentro se da cuando el PSC y ERC han acelerado las negociaciones para la investidura de Salvador Illa en las últimas semanas. Según fuentes gubernamentales, la reunión tendrá lugar a las 12 horas en el Palau de la Generalitat y ambos presidirán la firma del convenio de traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) junto a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y el conseller de Drets Socials, Carles Campuzano. Al finalizar el acto, la ministra y el conseller comparecerán ante los medios de comunicación.

En este contexto, el encuentro entre el presidente del Gobierno y el aún presidente en funciones de ERC, Pere Aragonés, llega en pleno ultimátum de Marta Rovira para que el PSOE haga efectivo un pacto fiscal exclusivo que permita a Illa tener los 20 votos decisivos para ser el próximo presidente de la Generalitat. Tanto el PSC como ERC se siguen emplazando a un entendimiento efectivo para evitar una repetición electoral, si bien los republicanos tampoco cierran esta puerta, en medio de la amenaza de retorno de Carles Puigdemont.

De esta forma los republicanos buscan cerrar un preacuerdo con el PSC antes de que acabe el mes de julio, tal y como explicó la secretaria general de ERC, Marta Rovira, la semana pasada. Un acuerdo que busca ser sólido en garantías y ventajas, y por ello apuntan a la financiación singular para Cataluña, como modo también de ofrecer una propuesta sólida a su militancia para que se revalide. Las bases actualmente del partido se encuentran indecisas y divididas tras el varapalo de las urnas en los comicios catalanes y el escándalo de los carteles contra Ernest y Pasqual Maragall donde señalaban alzheimer, por el que este primero ha abandonado ERC.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP