Prosigue la escalada del choque entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de Argentina, Javier Milei, bajo la atenta mirada de los 40 mil argentinos que viven en Barcelona. La ciudad condal es el bastión de los nacidos en la república latinoamericana donde lleva gobernando el líder libertario desde 2023 y afirman estar "muy preocupados" por las consecuencias de la 'guerra abierta' entre ambos países, entre acusaciones de kirchnerismo y de ultraderecha. Diego, que está al frente del Casal Argentino en Barcelona y trabaja para asesorar a la inmigrantes que vienen a trabajar, explica a Vozpópuli que no da a basto. En dos días ya le han llegado siete solicitudes de argentinos que buscan mudarse a Barcelona. Cuenta que el alcance diplomático de este conflicto es incierto pero que ya está afectando a la población con doble nacionalidad, y que es la mayoría en la ciudad.
"Hay decenas de miles de argentinos jubilados en España que reciben dinero de ambos países, y eso depende de la Cancillería, ahora está en el aire. Hay preocupación, con la retirada permanente de la representante en Buenos aires, aunque es un segundo nivel porque es una oficina de negocios", afirma, y explica que a nivel empresarial la relación deteriorada entre ambos países en plena implosión ya ha generado que se cancelen viajes de negocios de argentinos residentes en la ciudad. Alude que se está esperando a que se calmen los ánimos para sopesar las consecuencias a nivel diplomático pero que a nivel burocrático ya dan por hecho que les va a afectar. "En Argentina hay 200 mil descendientes de españoles que pueden pedir nacionalidad, sólo en Cordoba hay 40 mil expedientes de nacionalidad. En la práctica, seguramente los consultados españoles recibirán una nota diciendo que cualquier actividad publica entre España y Argentina hay que suspenderla, con la afectación que tendrá esto para los trámites", argumenta.
A nivel empresarial la relación deteriorada entre ambos países en plena implosión ya ha generado que se cancelen viajes de negocios de argentinos residentes en la ciudad.
Desde la participación de Javier Milei en un acto de campaña de Vox para las elecciones europeas el pasado domingo, los reproches entre ambos mandatarios han ido en aumento y han generado una crisis diplomática sin precedentes. Todo empezó con unas declaraciones hace varias semanas del ministro de Transportes, Óscar Puente, donde insinuó que el mandatario argentino podría drogarse. Declaraciones que luego matizó y expresó que no las hubiera dicho de haber sabido su repercusión. En el acto de Vox, Milei llamó corrupta a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, y el Gobierno le ha exigido la rectificación. Ante la negativa,finalmente, el ministro de Exteriores ha anunciado que retira a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso. El desencuentro puede ir a más estos días después de que el Gobierno esté sopesando impedir que Milei vuelva a España para recoger un premio del Instituto Juan de Mariana. El líder argentino ya ha comunicado que tiene intención de volver a España por este fina.
Como expresan desde el organismo argentino que aúna a gran parte de los intereses de la población residente en Barcelona, el enfrentamiento se da en plena campaña electoral por las elecciones europeas, que tendrán lugar el 9 de junio. Un hito que, explican, es clave en los ataques de ambos bandos y que ha beneficiado sobre todo a Sánchez. "El votante gris ahora lo va a reforzar porque representa el defensor el honor español y defensor el carácter democrático, pero es una tomadura de pelo. Sánchez es un superviviente eterno y esto lo ha beneficiado mucho más que a Milei por darse la imagen de parar la ola de la derecha en Europa".
Modelos antagónicos con Palestina en la diana
Aseguran igualmente que este 'cara a cara' también le ha salido caro a Milei. "En Argentina las consecuencias terribles, ha caído su imagen. El 40% de los argentinos son de origen español y por los dos lados a nivel popular hay repudio. Por cuestión de educación no puedes hablar así", expresan señalando el desatino del líder argentino y mostrándose disconformes. Argumentan que el contexto en Argentina es actualmente determinante para que se hayan incrementado la migraciones a España por la privatización de todos los ámbitos que está llevando a cabo el Gobierno. "Milei no ha podido aprobar ninguna de las leyes del Congreso, por primera vez un tipo ha unificado a las clases populares en su contra, desde el movimiento feminista hasta los militares de las Maldivas", explican.
A esta coyuntura, en base a la cual el líder Argentino busca reforzar su imagen exterior hablando de sanear las cuentas del Estado argentino con su modelo libertario económico se le suma el antagonismo de modelos con Pedro Sánchez y su choque internacional. Milei se convirtió al judaísmo y está frontalmente en contra del reconocimiento del Estado Palestino, que es lo que Pedro Sánchez quiere oficializar desde la UE.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación