El Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) de Cataluña ha avalado este jueves el decreto de la Generalitat para crear el fondo para contraavalar las fianzas requeridas por el Tribunal de Cuentas con el aval del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), pero recomienda modificar algunos artículos.
En concreto, el dictamen del CGE consultado por Europa Press, recomienda modificar el artículo 4.7, el artículo 5 y la disposición transitoria del decreto, que hace referencia a que si no se consigue que una entidad financiera se haga cargo de los avales, sea el ICF quién avale esas fianzas.
Tras haberse hecho público el dictamen, los grupos parlamentarios tendrán una hora y media para analizarlo antes de votar en el pleno el decreto de creación del fondo este mismo jueves, han detallado fuentes de la Cámara catalana.
Votación en el Parlament
Este 'espaldarazo' del máximo órgano consultivo de la Generalitat puede hacer que tanto el PSC como En Comú Podem se suman a los independentistas en el pleno parlamentario de la Cámara catalana para apoyar el decreto sobre el fondo de 10 millones creado para contravalar a los encausados del órgano fiscalizador.
El Gobierno de la Generalitat siempre dijo que quería sacar este decreto con un "amplio apoyo" parlamentario. No obstante, será la Abogacía del Estado quien deberá resolver si considera que los avales son legales y sirven de solución provisional para evitar el embargo de bienes de los ex dirigentes independentistas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación