Cataluña

Barcelona pedirá modificar el Código Penal por la multirreincidencia y castigar con cárcel el robo de móviles

El 78,6% de los detenidos tienen antecedentes por robos con violencia o intimidación y el 71,9% de las causas de las detenciones son hurtos o robos, tal y como ha informado el propio Consistorio

Barcelona ya ha constituido la comisión de estudio sobre multirreincidencia que prevé que termine con una petición para un endurecimiento del Código Penal. Los grupos municipales se reunieron este jueves para marcar las líneas generales de trabajo para atajar el grave problema de hurtos y robos en la ciudad condal. El Ayuntamiento busca modificaciones legales para atajar los casos delitos leves que salen indemnes y constituye esta comisión con dos regidores por cada grupo para estudiar estas reformas y reducir los hurtos, robos e intimidación.

En la sesión que tuvo lugar este jueves se han aprobado nuevas convocatorias de seguimiento, para el 16 y 24 de mayo y el 7 y 20 de junio. Y se ha acordado que las tres reuniones siguientes participen personas expertas de la administración. La comisión también analizará experiencia comparadas e impactos urbanos, sociales y económicos de la multirreincidencia y en la última sesión presentará un informe de propuestas que tengan el máximo consenso, que se espera que lleguen en verano.

La mayoría de los grupos, a excepción de Bcomú, los comunes y ERC, ha estado de acuerdo con la propuesta de modificar el Código Penal y los efectos que se produzca una efectiva condena a los ladrones que cometan hurtos de manera reincidente, además de la modificación de la Ley 38/1998, de 28 de diciembre, de Demarcación y Planta Judicial. El Ayuntamiento también propondrá la modificación del RD 95/2009, de 6 de febrero sobre los sistemas de registros administrativos de soporte de la Adminstración de Justícia.

Entre las propuestas a estudiar, impulsadas por el presidente de la comisión y portavoz de Trias por Barcelona, Jordi Martí Galbis, se propone el castigo con prisión a los robos con móviles, de manera que la reincidencia sea agravante, así como incrementar el número de juzgados para atajar la multirreincidencia. Unas propuestas que están en la línea con el Colegio de Abogacía de Barcelona.

El impulso de estas reformas legislativas que afectarán al Código Penal y a la LECRIM son fundamentales, defiende el Ayuntamiento, para conseguir la reducción de la tasa de criminalidad. Durante el año pasado, ha recalcado la comisión, se han detectados 526 personas multirreincidentes de los cuales 487 han estado activos en 2023 e imputados por 6.169 delitos penales de hurtos y robos. El 78,6% de los detenidos tienen antecedentes por robos con violencia o intimidación y el 71,9% de las causas de las detenciones son hurtos o robos, tal y como ha informado el propio Consistorio.

La idea es generar un trabajo de presión que llegue al Congreso de los Diputados para atajar esta tasa de criminalidad. Aún así, el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha admitido que se han sentido "solos" defendiendo los cambios en Madrid. Barcelona cuenta con el precedente de la reforma legal que entró en vigor en 2022, por la que los reincidentes de hurtos leves con delitos inferiores a 400 euros pueden tener penas de 6 a 18 meses de prisión.

El 28 de agosto de 2022 entró en vigor la reforma legislativa según la cual los autores reincidentes de hurtos leves, tras tres delitos inferiores a 400 euros, pueden ser sancionados con penas de prisión de entre seis y dieciocho meses. Aún así el aterrizaje de los efectos aún no se ha notado en la ciudad por las trabas temporales de la Justícia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP