El 83% de las bases de Junts han ratificado el acuerdo alcanzado con ERC para formar el nuevo Govern de coalición en la consulta que la formación ha realizado a sus afiliados para validar el pacto de legislatura.
En un comunicado este miércoles, el partido ha anunciado que 3.364 afiliados han votado a favor del pacto con ERC y 689 (el 17% de los votantes) lo ha rechazado, de manera que los republicanos y Junts formarán un nuevo Ejecutivo de coalición encabezado por el candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès.
En la consulta, que se ha celebrado de forma telemática desde el martes a las 14.00 horas hasta este mismo miércoles a las 13.00, han participado un total de 4.053 afiliados, que representan un 62,18% del censo del partido.
La pregunta que Junts sometió a votación era: "¿Das apoyo a la propuesta de la ejecutiva de Junts per Catalunya de avalar el acuerdo de legislatura y gobierno con ERC para poner en valor el 52% del voto independentista? En caso de que este acuerdo no fuera aprobado por los afiliados, Junts investirá al candidato de ERC y pasará a la oposición".
De esta manera, ya no se contemplaba la posibilidad de que el rechazo al acuerdo con ERC supusiera no facilitar la investidura de Aragonès y que esto acabara conllevando la repetición de elecciones.