Cataluña

Puigdemont dice que miembros del PSOE le ofrecieron un indulto a cambio de "pasar un tiempo en prisión"

El expresidente catalán ha revelado que "personas del PSOE" han mantenido contactos con él "más de una vez" en el Parlamento Europeo "antes, durante y después de los indultos"

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha asegurado este jueves que personas vinculadas al PSOE lo invitaron a explorar la posibilidad de obtener uno de los indultos que el Gobierno de Pedro Sánchez concedió a los presos del 1-O. En concreto, ha señalado, le ofrecieron más de una vez el indulto si se entregaba y pasaba un tiempo en prisión.

En declaraciones a RAC1, Puigdemont ha revelado que en estos años de estancia en Bruselas, ha recibido "muchas visitas", entre ellas, las de "personas del PSOE", que han mantenido contactos con él "más de una vez" en el Parlamento Europeo "antes, durante y después de los indultos" concedidos a los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo, y "su propuesta siempre es la misma": "En el contexto de los indultos, me dijeron que se podía hablar de esto", ha señalado.

Su respuesta en todos los casos fue: "No es mi situación la que arreglará el conflicto, no hace falta que me vengáis a presentar soluciones felices, que me entregue y que ya me daréis un indulto y que ya me trataréis bien. No busco esto. Esto no arregla nada".

Esto era razonable que lo propusiesen porque lo iban a hacer con los presos políticos y, por tanto, era creíble que lo hiciesen".

"Esto era razonable que lo propusiesen porque lo iban a hacer con los presos políticos y, por tanto, era creíble que lo hiciesen, pero yo no estoy dispuesto a esto, yo no busco un indulto. Ya sé que si yo hubiese aceptado esto seguramente estaría en la calle, en Girona, pero no he ido al exilio por esto", ha recalcado.

Indulto a Carles Puigdemont

Lo que busca Puigdemont es "una solución a este conflicto" entre Cataluña y el Estado, pero ha precisado: "Si para arreglar el conflicto nosotros quedamos colgados, ningún problema". "No es mi situación personal lo que debe preocupar ni debe ser objeto de ninguna negociación política", ha insistido.

"Yo no me entregaré nunca, ni que me ofrezcan pasar solo un mes en prisión. La vía es la amnistía, una condición necesaria pero no suficiente", ha defendido.

En relación a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TGUE) de este miércoles, en la que retira su inmunidad-, reconoce que "ha sido un duro golpe" pero afirma que "está bien, dentro de las circunstancias". Informa de que "ya estaban preparados para este escenario", pero cree que "esta vez las razones eran lo suficientemente contundentes " para que el Tribunal reconociera sus argumentos.

El actual eurodiputado de Junts ha aseverado que, si tuviera que decidir a día de hoy si se presenta o no a las elecciones del Parlamento Europeo de mayo de 2024, diría que sí.

Además, señala que, aunque la Justicia europea hubiera protegido su inmunidad y algún día tuviera protección en España, "está convencido de que el Estado no le obedecería". "El coste de retirar la euroorden sería mayor que el de mantenerla", ha dicho.

¿Candidato a las elecciones de 2024?

El actual eurodiputado de Junts ha aseverado que, si tuviera que decidir a día de hoy si se presenta o no a las elecciones del Parlamento Europeo de mayo de 2024, diría que . "Es el mejor sitio para defender nuestras convicciones", ha indicado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP