La organización Foro de profesores, plataforma de docentes y profesionales con "compromiso con la unidad de España", ha enviado una carta a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) pidiendo la "defensa de los alumnos acosados en la Universidad de Barcelona (UAB)" y contra la "equidistancia de los rectores".
En la misiva, que la firma la plataforma que asegura que pide "el respecto del Estado de Derecho", se recoge lo ocurrido el pasado 6 de octubre. El colectivo S'ha Acabat! instaló una carpa en la universidad, que fue "destrozara por independentistas violentos", señala.
"Durante horas, les insultaron, acosaron y amenazaron", indica el documento para afirmar que "el dispositivo de seguridad del centro fue insuficiente para proteger a los estudiantes constitucionalistas".
A esto hay que sumar, aseveran, "la ausencia" de Mossos d'Esquadra, "lo que dejó en una situación de "desprotección" a los alumnos.
Según la organización, la Universidad emitió un comunicado en el que solo condenó "la instrumentalización ideológica" pero, "en ningún momento mostró condena a los agresores ni solidaridad con los agredidos".
Además, la misiva señala que la CRUE tampoco "distinguía entre los atacantes y sus víctimas" y aboga porque "la neutralidad institucional es una exigencia tanto a nivel constitucional español como de la normativa europea".
Lo ocurrido en la UAB suponen un avance hacia un totalitarismo que todo demócrata debería condenar".
"Episodios como el ocurrido en la UAB suponen un avance hacia un totalitarismo que todo demócrata debería condenar", añade.
"Déficits democráticos en universidades públicas" como la UAB
La plataforma afirma que "el ataque y la falta de protección" a dichos estudiantes están precedidos por "una toma de partido de los órganos de gobierno de las universidades en favor del nacionalismo y por la discriminación".
Así, defiende que los estudiantes constitucionalistas están sufriendo "señalamiento y desprotección" y pide la "rectificación inmediata" de la CRUE.
"De no producirse, solicitamos a los rectores de cada institución que muestren su discrepancia con el comunicado de la Conferencia de Rectores", continúa.
Asimismo, Foro de profesores pide al Ministerio de Universidades y a las autoridades autonómicas que "condenen la agresión" y se "comprometan a adoptar medidas para garantizar el libre ejercicio de los derechos fundamentales".
La carta finaliza con una petición a la Comisión Europea, a la que se dirigen para instarle a que "tome nota de los déficits democráticos que se aprecian" en algunas universidades públicas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación